Módulos Temas Día

Estados Unidos y Arabia Saudita, los peores países en acción climática, según informe

El "Climate change performance index" publicado hoy con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) en Polonia, felicita la acción de Suecia y Marruecos.

CAMBIO CLIMÁTICO

FOTOS 10 | De las promesas a la realidad: El Consejo de Estabilidad Financiera (una emanación del G20) también ha emitido recomendaciones para que las empresas incluyan en sus informes financieros anuales el impacto del clima en sus negocios y aplicar una estrategia real. En el mercado de bonos verdes, "todavía joven, también hay mucho trabajo por hacer para mejorar los métodos de 'reporting'", o informes de impacto, dice Marciel. Pero, según él, ya se han realizado esfuerzos reales bajo la presión de los inversores.

El informe "muestra una ausencia de voluntad política de la mayoría de los gobiernos de salir de las energías fósiles al ritmo necesario".

Arabia Saudita y Estados Unidos son los peores países en la acción climática, según un informe anual que evalúa la labor de medio centenar de países, y felicita la acción de Suecia y Marruecos.

Este "Climate change performance index" publicado el lunes con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) en Polonia, "muestra que solamente algunos países han empezado a aplicar las estrategias para limitar el calentamiento climático (...)", como se prevé tras el acuerdo de París, según indican en un comunicado las ONG Germanwatch y Climate Action Network, así como el New Climate Institute.

El informe "muestra una ausencia de voluntad política de la mayoría de los gobiernos de salir de las energías fósiles al ritmo necesario", indican.

Arabia Saudita es el peor clasificado, y en todos los aspectos (emisiones de gas de efecto invernadero, utilización energética, energías renovables y política climática).

Viene luego Estados Unidos, que pierde tres plazas respecto al año anterior, y prosigue su descenso en la clasificación tras el anuncio por su presidente Donald Trump del abandono de los Acuerdos de París.

Irán y Taiwán están también entre los "muy malos" alumnos, igual que otros países del G20 (Japón, Turquía, Rusia, Canadá, Australia, Corea del sur).

Los resultados de España y Argentina son considerados "pobres" y los de México y Brasil como "moderados". Los demás países latinoamericanos no fueron evaluados.

Los tres primeros lugares de la clasificación están no atribuidos, "ya que ninguno de los 56 países (evaluados) o la Unión europea está en un camino claro" para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento a +2°C.

Suecia ocupa el cuarto lugar, seguida por Marruecos, que gana un puesto gracias al desarrollo de energías renovables.

India es 11ª, y gana tres puestos por razones similares, China pasa de la 41ª a la 33ª gracias a los esfuerzos del gobierno para reducir las emisiones industriales, mientras que la UE gana cinco puestos, hasta el 16º.

Leer comentarios ( )