Colocado junto al Mar Negro, el Estadio Fisht fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Invierno del 2014 y de partidos de la Copa de Confederaciones este año.
Colocado junto al Mar Negro, el Estadio Fisht fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Invierno del 2014 y de partidos de la Copa de Confederaciones este año.

(AFP)

Luzhniki: el legendario estadio de Moscú

Capacidad: 81,000

Estadio Luzhnikí.
Estadio Luzhnikí.

El recinto más célebre de Rusia se denominó durante mucho tiempo 'Estadio Lenin', y albergó sus primeros partidos en 1956, antes de ser sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980. Rebautizado como Luzhniki en 1992, fue completamente renovado y reinaugurado el pasado 11 de noviembre con la victoria de Argentina, con gol del 'Kun' Agüero sobre Rusia.

Sede de la final de la Copa de la UEFA en 1999, de la final de la Liga de Campeones en 2008 y de los campeonatos del mundo de atletismo en 2013, albergará siete partidos del Mundial, entre ellos el inaugural y la gran final del 15 de julio.

Otkrytie Arena: la guarida del Spartak de Moscú
Capacidad: 45,000

Otkrytie Arena. (Foto: Getty Images)
Otkrytie Arena. (Foto: Getty Images)

Construido en 2014, el Otkrytie Arena es el estadio del Spartak de Moscú, vigente campeón del campeonato ruso. Ya acogió tres partidos de la Copa de las Confederaciones-2017 y en este recinto se jugarán cuatro partidos de la primera fase y uno de octavos de final.

Krestovski de San Petersburgo: el césped de los escándalos
Capacidad: 68,000

Estadio Krestovski de San Petersburgo.
Estadio Krestovski de San Petersburgo.

La construcción del estadio comenzó en 2007 pero el proyecto fue varias veces modificado, lo que disparó el presupuesto alcanzando los 672 millones de euros según los medios rusos.

Ya fue sede de la Copa de las Confederaciones, pero poco después de ser inaugurado y a pocos días de comenzar ese torneo se tuvo que replantar el césped por considerar que el anterior era frágil y estaba dañado. En los pasillos pueden verse aún instalaciones eléctricas precarias y parece que están en obras permanentemente.

Será escenario de siete encuentros, entre ellos una se las semifinales y el partido por el tercer puesto.

Kazan Arena: la joya tártara
Capacidad: 45,360 

Estadio Kazan Arena.
Estadio Kazan Arena.

Terreno de juego del Rubin Kazán, dos veces campeón de Rusia, fue inaugurado en 2013 con ocasión de los Juegos Universitarios de Verano y albergó los campeonatos del Mundo de natación en 2015.

Capital de la república musulmana de Tartaristán, Kazán ambiciona convertirse en un importante eje del deporte internacional gracias al Mundial.

Sede de seis encuentros, con un octavo y uno de los cuartos de final.

Fisht: el estadio de los Juegos de Sochi
Capacidad: 47,600

Estadio Fisht.
Estadio Fisht.

Ubicado en la estación-balneario de Sochi, al borde del Mar Negro y a los pies de las montañas del Cáucaso, el estadio Fisht se dio a conocer a nivel global con las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno-2014.

Después fue adaptado para partidos de fútbol y reabrió sus puertas en marzo de 2017 para un partido Rusia-Bélgica. Sede de la Copa de las Confederaciones, albergará seis partidos mundialistas, con un cruce de octavos y otro de cuartos como más destacados.

Ekaterinburgo Arena: recinto más oriental
Capacidad: 35,000

Estadio Ekaterimburgo Arena.
Estadio Ekaterimburgo Arena.

Situado cerca de la cordillera del Ural, 1.500 kilómetros al este de Moscú, fue construido en 1957.

Esta joya de la arquitectura soviética es objeto en la actualidad de trabajos de renovación mientras las autoridades locales buscan dar un nuevo aliento a la ciudad, en la que los Bolcheviques ejecutaron en 1918 a la familia del último Zar ruso, Nicolás II.

Sede de cuatro partidos de la primera fase, se le ha añadido una gigantesca grada supletoria provisional para ampliar su capacidad de cara al Mundial.

Volgogrado Arena: Stalingrado
Capacidad: 45,000

Estadio Volgogrado Arena.
Estadio Volgogrado Arena.

Volgogrado, antigua Stalingrado, fue sede de la batalla más sangrienta de la II Guerra Mundial, preludio de la derrota de la Alemania nazi.

El estadio, que arquitectónicamente se parece al "Nido de pájaro" de Pekín, debe albergar cuatro partidos de la primera fase del Mundial-2018 antes de ser entregado al Rotor Volgogrado.

Mordovia Arena: Saransk y sus cárceles
Capacidad: 45,000

Estadio Mordovia Arena.
Estadio Mordovia Arena.

La ciudad de Saransk, de 300.000 habitantes y capital de la región de Mordivia, es la más pequeña de todas las sedes mundialistas. En Rusia, es célebre sobre todo por sus numerosas prisiones.

Saransk confía en que el Mundial (se disputarán cuatro partidos de la primera fase) y su nuevo estadio, cuya finalización esta prevista para diciembre, le permitan mejorar su imagen.

Samara Arena: en la ribera del Volga
Capacidad: 45,000

Estadio Samara Arena.
Estadio Samara Arena.

El estadio de Samara, una ciudad situada en la rivera del Volga, es el que más preocupa, ya que los retrasos se han acumulado, al igual que los gastos, y no albergará su primer partido hasta, por lo menos, el mes de abril.

El recinto, que destaca por su forma de cúpula de cristal, será sede de seis encuentros, entre ellos uno de los cruces de octavos y otro de cuartos.

Nizhni Novgorod: la antigua ciudad prohibida
Capacidad: 45,000

Estadio Nizhny Novgorod.
Estadio Nizhny Novgorod.

 En la época soviética, Nizhni Novgorod -entonces llamada Gorki en honor a su ciudadano más célebre, el escritor Maxime Gorki- era una ciudad militar "cerrada" en la que los extranjeros no tenían permitido el acceso.

Después de recuperar su antiguo nombre, busca romper con su pasado industrial y soviético. Los trabajos deben estar finalizados en diciembre para poder celebrar seis partidos mundialistas, entre ellos un de octavos y otro de cuartos.

Rostov Arena: cercano a una Ucrania en guerra
Capacidad: 45,000

Estadio Rostov Arena.
Estadio Rostov Arena.

Rostov del Don está situado justo a 60 kilómetros de la frontera con el este de Ucrania, donde un conflicto entre rebeldes prorrusos y fuerzas de Kiev ha causado más de 10.000 muertos desde 2014.

A pesar de la cercanía de la guerra, la ciudad quiere centrarse en el fútbol. El nuevo estadio, en obras, debería estrenarse en noviembre. Después del Mundial, en el que se disputarán cinco encuentros (entre ellos uno de octavos) será entregado al FK Rostov.

Kaliningrado: un estadio ruso en el seno de la Unión Europea
Capacidad: 35,000

Estadio de Kaliningrado.
Estadio de Kaliningrado.

Kaliningrado es un enclave ruso en el interior de la zona de la Unión Europea, entre Polonia y Lituania, que va a dar al mar Báltico. Conocida en el pasado por su nombre alemán Konigsberg, la ciudad natal del filósofo Emmanuel Kant pasó a manos rusas después de la II Guerra Mundial.

Cuatro partidos de la primera fase del Mundial tendrán lugar en su nuevo estadio, que debe estar acabado antes de fin de año.