"En el dominio del cambio climático, en que todo el mundo debe involucrarse y jugar de manera transparente, a veces es necesario comprobar que así sea", explicó Moore. (Foto referencial - Pexels).
"En el dominio del cambio climático, en que todo el mundo debe involucrarse y jugar de manera transparente, a veces es necesario comprobar que así sea", explicó Moore. (Foto referencial - Pexels).

Los servicios secretos británicos revelaron que han emprendido un “espionaje verde”, consistente en verificar si los otros países, en particular “los mayores contaminadores del mundo”, cumplen con sus compromisos en materia de .

“En el dominio del cambio climático, en que todo el mundo debe involucrarse y jugar de manera transparente, a veces es necesario comprobar que así sea”, indicó en una entrevista con Times Radio el director del MI6, Richard Moore, cuya divisa es “Confiar pero verificar”.

Es por esto que la inteligencia exterior británica comenzó a “espiar a los mayores contaminadores del mundo”, anunció, considerando “evidente” que su organización apoyaría lo que él estima que es “el punto principal en la agenda de política exterior internacional para su país y para todo el planeta, o sea, la emergencia climática”.

“Cuando la gente se compromete con el cambio climático, tal vez sea a nosotros asegurarnos de que lo que está haciendo realmente es aquello que ha firmado”, añadió quien es conocido bajo el alias de ‘C’.

Estas revelaciones tienen lugar pocos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometiese a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su país entre un 50% y 52% para el 2030 respecto al 2005, en el marco de una cumbre climática telemática en la que participaron líderes mundiales claves.

No obstante, a pesar de que en esta etapa sigue siendo esquivo a enunciar los medios concretos para alcanzarlo, este anuncio “cambia el contexto” y podría brindar un gran impulso, necesario, a las negociaciones internacionales, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Éste había anunciado el martes pasado reducciones mayores de lo esperado en el volumen de las emisiones de dióxido de carbono en el Reino Unido, inquieto por “subir el nivel” meses antes de la COP26 sobre el clima, que tendrá lugar en Glasgow (Escocia).