Módulos Temas Día

La esperanza de vida baja en EE.UU. debido a sobredosis de droga

La esperanza de vida promedio en Estados Unidos fue de 78.6 años en el 2016, una caída de 0.1 años respecto de los 78.7 del 2015.

droga

droga

La esperanza de vida en Estados Unidos al nacer disminuyó por segundo año consecutivo, la primera vez que esto ocurre desde 1962-1963, debido a la creciente crisis de consumo de opiáceos, según el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

La esperanza de vida promedio en Estados Unidos fue de 78.6 años en el 2016, una caída de 0.1 años respecto de los 78.7 del 2015.

"Dos años seguidos es bastante chocante", dijo a la AFP Robert Anderson, jefe del departamento de estadísticas sobre mortalidad de la institución.

"El factor clave en todo esto es el aumento de muertes por sobredosis de droga", explicó.

En el 2016, 63,600 personas murieron debido a sobredosis de droga, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades. El equivalente a un promedio de 174 estadounidenses por día.

Las muertes por sobredosis de droga en el 2016 fueron tres veces superiores a las ocurridas en 1999, una crisis que ignora géneros, razas y grupos demográficos.

"Tenemos algunos problemas y tenemos que reunir fuerzas y ocuparnos de ellos. La sobredosis de droga debe ser una causa de muerte totalmente prevenible y precisamos hacer algo al respecto", sostuvo Anderson.

La esperanza de vida para los hombres fue de 76.1 años, una baja de 0.2 años, y los hombres negros no hispanos fueron los más afectados. La esperanza de vida de las mujeres permaneció igual, en 81.1 años.

La tasa de mortalidad de los estadounidenses en el 2016 aumentó 9.7% por heridas no intencionales, 3.1% por Alzheimer, en parte debido a una población más envejecida, y 1.5% por suicidio.

Pero se redujo a su vez en siete de las diez principales causas de muerte, incluidas enfermedades cardíacas, cáncer, infarto y diabetes.

La última caída en la esperanza de vida al nacer para la población estadounidense fue en 1993, en el pico de la epidemia de sida.

Las mujeres japonesas tienen la mayor esperanza de vida, 86.8 años, mientras los hombres en Suiza se llevan la palma con 81.3 años.

Sierra Leona tiene la menor esperanza de vida del mundo: las mujeres viven en promedio solo hasta los 50.8 años y los hombres hasta los 49.3 años.

Leer comentarios ( )

Ir a portada