La feria, inaugurada este miércoles por la reina Letizia, se celebra oficialmente entre el 22 y el 26 de enero.
La feria, inaugurada este miércoles por la reina Letizia, se celebra oficialmente entre el 22 y el 26 de enero.

La de Madrid (Fitur 2020), que cumple 40 años, abrió este miércoles para ofrecer a empresas, profesionales y público los mejores destinos y servicios de los 165 países y regiones participantes, un sector al alza en todo el mundo y de valor económico estratégico creciente.

Considerada por muchos la mejor feria mundial de este tipo, Fitur es relevante especialmente para los países iberoamericanos, que se esfuerzan en presentar cada año una oferta más variada e innovadora, conscientes de que Madrid es la “puerta” del importante mercado europeo.

Con Corea del Sur como país socio este año, espera batir récords de visitantes, que podrán conocer la oferta de más expositores, donde la presencia de América crece 3.3% respecto al año anterior.

El turismo es un sector fiable ante las actuales incertidumbres geopolíticas, económicas y comerciales, como el Brexit y graves crisis políticas y sociales, y su crecimiento sigue dentro del promedio anual a largo plazo de entre 3% y 4% establecido por la (OMT).

Es el tercer sector exportador mundial y cerró el 2019 con cerca de 1,500 millones de llegadas internacionales y una subida anual de 4%, y mantendrá un aumento similar en el 2020, según la OMT.

Con un repunte de 2%, las Américas ofrecieron unos resultados heterogéneos, ya que muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes del 2017, pero el número de llegadas a Sudamérica bajó, debido, en parte, a las tensiones sociopolíticas y los disturbios.

Fitur crece

La feria, inaugurada este miércoles por la reina Letizia, se celebra oficialmente entre el 22 y el 26 de enero, pero el programa de actividades y reuniones institucionales, empresariales y profesionales, siempre intenso y apretado, comenzó el lunes pasado.

La incorporación a Fitur este año de Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán compensará la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y el emirato de Ras al-Khaimah.

Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia Pacífico, con el 21.5%, seguida de África (19.5%), Europa (5.3%) y América (3.3%), mientras que, por sectores, suben sobre todo Tecnología y Empresa Global, con el 16.4%.

La feria sigue una evolución ascendente de profesionalización, internacionalización, especialización, innovación y digitalización.

Y este año Fitur se fija más, si cabe, en la creciente preocupación de la industria turística por la sostenibilidad en relación con el calentamiento global.

Fuente de divisas para Iberoamérica

El turismo internacional es uno de los principales sectores exportadores de Iberoamérica, con países como Perú, donde es la tercera fuente de divisas.

Perú ingresó US$ 5,300 millones el año pasado de 4.2 millones de turistas; el Gobierno confía en la estabilidad del país, una oferta diversificada y el desarrollo hotelero para que los visitantes aumenten este año un 10%, explicó en Fitur el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Ecuador trabaja para convertir el turismo en la segunda fuente de riqueza del país después del petróleo, con la vista puesta en la sostenibilidad, especialmente en las islas Galápagos, comentó la ministra de Turismo, Rosi Prado.

El turismo representa en Ecuador casi el 2% del PBI, según datos oficiales del 2018 y para aumentar esta industria, es fundamental la mejora de las comunicaciones con los potenciales mercados, sobre todo aéreas.

Igualmente el nuevo Gobierno argentino potenciará su oferta turística, especialmente la destinada al extranjero, para convertirla en uno de los motores de desarrollo económico, planteó el ministro de Cultura y Deporte, Matías Lammens, que participa en Fitur 2020.

"El turismo es el cuarto ítem en ingreso de divisas en Argentina y creemos que tenemos una potencialidad extraordinaria para incrementarlo", dijo Lammens. "En este contexto macroeconómico complejo que tenemos que afrontar es importante generar dólares", reconoció, pero siempre con un turismo sostenible.

Guatemala estrenó en Madrid su nueva estrategia como destino gastronómico para complementar la oferta habitual cultural, arqueológica y de naturaleza, declaró Ericka Guillermo, directora de Desarrollo de Producto del Instituto de Turismo de Guatemala (Inguat).

El país centroamericano prevé un crecimiento promedio de 6% a 8% anual de visitantes extranjeros, que es de 2.56 millones al año.

Colombia, por su parte, ha pasado de "país problema a país solución", indicó a la prensa el viceministro de Turismo colombiano, Juan Guerrero, y la muestra más importante de la confianza en el país es "la llegada de gran cantidad de inversión extranjera".

Empresas que miran a Latinoamérica

La cadena hotelera española Meliá Hotels, con importante presencia en Latinoamérica, presentó en Fitur su marca "Paradisus", diseñada para "respetar la naturaleza, apoyar las comunidades locales y, en general, hacer frente a una nueva generación de viajeros sostenibles".

En los planes de Meliá está que la remodelación de su concepto "Paradisus" se produzca en 11 complejos del Caribe y el Pacífico, lo que supone más de 6,000 habitaciones, concretamente en México (cuatro), Cuba (cuatro) y República Dominicana (tres), según su consejero delegado, Gabriel Escarrer.

La estrategia del 2020 pasa por abrir 23 nuevos hoteles en todo el mundo para reforzar el liderazgo de la compañía en la cuenca mediterránea y progresar en América y Asia.

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