Una trabajadora abre la puerta de una tienda de la cadena minorista de ropa española Zara para que entre su colega, en Sevilla el 7 de mayo de 2020, mientras el país se prepara para aliviar sus duras medidas de bloqueo. (Foto por CRISTINA QUICLER / AFP)
Una trabajadora abre la puerta de una tienda de la cadena minorista de ropa española Zara para que entre su colega, en Sevilla el 7 de mayo de 2020, mientras el país se prepara para aliviar sus duras medidas de bloqueo. (Foto por CRISTINA QUICLER / AFP)

Decenas de dependientes de Zara protestaron en Madrid el jueves frente a la tienda más grande del gigante mundial de la moda para exigir salarios más altos, y algunos trabajadores en su ciudad natal en el noroeste de España se declararon en huelga en la víspera de su campaña de ventas del Black Friday.

El propietario de Zara, Inditex, acordó la semana pasada pagar una bonificación única de 1,000 euros (US$ 1,041) a todos los trabajadores de tiendas a tiempo completo en España en febrero, según sindicatos que buscan mejores salarios para sus miembros ante la galopante inflación.

Inditex también ha ofrecido aumentar gradualmente los salarios mensuales en unos 200 euros para el 2024, una propuesta aceptada por dos de los grupos sindicales más grandes de España, UGT y Comisiones Obreras, pero rechazada por los manifestantes que exigen al menos el doble.

“Inditex está aumentando sus precios y mejorando sus ganancias, mientras que los salarios de los empleados se están quedando atrás”, dijo Aníbal Maestro, dirigente del sindicato CGT, que convocó la manifestación en Madrid.

Los manifestantes portaban pancartas que decían “Te hicimos millonario, nos das un sueldo precario” y “Trabajo para Inditex pero no llego a fin de mes”.

“Queremos un aumento salarial real... no el bono de 1,000 euros ofrecido como caramelo”, dijo Maestro.

En la localidad de La Coruña, donde Zara abrió la primera tienda en 1975, Inditex cuenta ya con 44 establecimientos. Dos de ellos, una tienda de Zara y una tienda de Massimo Dutti, cerraron el jueves, y unos 1,000 trabajadores se preparaban para una huelga de un día al día siguiente, el Black Friday.

El salario mensual de los dependientes de las tiendas de Inditex en Madrid y La Coruña está por debajo de los 1,400 euros, según los sindicatos.

Eso se compara con alrededor de 2,000 euros para un trabajador de almacén, dijo Carmina Naveiro, dirigente sindical en La Coruña que ha trabajado en Zara durante más de dos décadas, y agregó que los pedidos en línea han aumentado la carga de trabajo de los dependientes.

“Si no conseguimos mejores salarios, llamaremos a más protestas en diciembre y enero”, dijo.

Inditex emplea a 165,000 personas en 177 países. Alrededor del 86% trabaja en sus 6,477 tiendas.


TAGS RELACIONADOS