Módulos Temas Día

Economía española pagará el coste si continúa la crisis catalana

En el peor de los casos, la expansión de España se debilitaría y la economía sería 17,000 millones de euros (US$ 20,000 millones) más pequeña en 2019.

España

La crisis está pasando factura a las economías catalana y española.

La crisis está pasando factura a las economías catalana y española.

Bloomberg

La economía de España pagará un precio por la apuesta de Cataluña a la independencia.

Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido para hacerse cargo de la región, las próximas elecciones catalanas podrían ser otro punto crítico en el movimiento independentista. Para Oxford Economics, eso significa una incertidumbre persistente, que supone un riesgo para el ánimo del mercado, los precios de las acciones y los bonos.

En el peor de los casos, la expansión de España se debilitaría y la economía sería 17,000 millones de euros (US$ 20,000 millones) más pequeña en 2019. Esa visión "adversa", y no la proyección central de Oxford, supone un aumento permanente en los rendimientos de los bonos de 50 puntos básicos y una disminución del 10% en las acciones en 2018 y 2019 en comparación con su supuesto base.

"Aún se desconoce el impacto económico de la crisis de independencia catalana pero el aumento de las tensiones políticas ya ha provocado que la incertidumbre llegue a los niveles más altos en más de diez años", dijo Ángel Talavera, economista sénior de Eurozone Economist.

La crisis catalana estalló el 1 de octubre cuando el anterior Gobierno regional celebró un referéndum ilegal sobre la independencia que afirmó como mandato declarar la independencia de España. Rajoy respondió invocando poderes constitucionales para disolver el Gobierno de Cataluña así como su Parlamento y convocar elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Mientras cientos de empresas, lideradas por CaixaBank, trasladan su sede legal fuera de la región, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido que la crisis está pasando factura a las economías catalana y española.

El índice bursátil de referencia español, IBEX 35, ha caído un 3.5% desde finales de septiembre, mientras que la prima de riesgo de la deuda española a 10 años respecto a los bonos alemanes apenas ha variado.

El análisis de Oxford también tiene en cuenta el denominado índice de incertidumbre de la política económica, que mide el número de artículos periodísticos que contienen la palabra "incertidumbre" y términos relacionados en los principales periódicos de España como un indicador del riesgo político.

El indicador excedió los niveles de 2016, cuando España tenía dificultades para formar gobierno, y la confianza de las familias y las empresas sufrirá si los niveles siguen siendo altos, según Talavera.

Aun así, su caso base sigue siendo que el impacto económico de la crisis catalana será limitado, con un crecimiento del 2.6% el próximo año y del 2.4% en 2019. Un escenario adverso de tensiones prolongadas en Cataluña supondría una expansión más débil del 1.5% el próximo año y del 2% posteriormente.

Tags Relacionados:

España

Cataluña

Leer comentarios ( )