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“Banco malo” de España aplazaría venta de activos inmobiliarios

Goldman Sachs presentó un informe en una reunión del consejo de Sareb, el llamado “banco malo”, y persuadió a los asistentes de que podría mitigar las pérdidas de la venta de propiedades, posiblemente a través de medidas fiscales que podrían apoyar los precios.

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Los activos de Sareb actualmente son gestionados por Haya Real Estate, Solvia, Altamira Asset Management y Servihabitat. (Foto: Bloomberg)

El llamado “banco malo” de España decidió posponer la venta de 30,000 millones de euros (US$ 35,000 millones) en activos inmobiliarios tóxicos mientras debate el mejor modelo para reorganizar la forma en que gestiona dichas propiedades, según una persona con conocimiento del tema.

Goldman Sachs Group Inc. presentó un informe en una reunión del consejo de administración de Sareb, el llamado “banco malo”, el 18 de julio, y persuadió a los asistentes de que podría mitigar las pérdidas de la venta de propiedades, posiblemente a través de medidas fiscales que podrían apoyar los precios, dijo la persona, quien solicitó no ser identificada ya que las discusiones son privadas.

Los miembros del consejo, que representan a las principales entidades financieras de España, habían expresado su preocupación por el impacto de una transacción en el plan de negocios de Sareb y las provisiones que tendrían que hacer los accionistas, informó Bloomberg News el mes pasado.

Si bien algunas de esas preocupaciones han sido mitigadas, el consejo decidió postergar una venta hasta al menos el próximo año mientras determina qué tipo de proveedor de servicios de propiedades, conocidos como “servicers”, quiere en medio de un cambiante mercado inmobiliario español, dijo la persona.

Los activos de Sareb actualmente son gestionados por Haya Real Estate, Solvia, Altamira Asset Management y Servihabitat.

"Sareb está estudiando un nuevo modelo para la gestión de su cartera que, al parecer, irá hacia una división por áreas geográficas", dijo Susana Díaz, gerente de relaciones con los medios de Sareb, quien declinó comentar sobre un calendario para la venta de activos.

El contrato de Haya expira en diciembre de 2019, y Sareb planea convocar a una licitación en el primer semestre del próximo año para encontrar un reemplazo. Mientras tanto, debe decidir cómo organizar los “servicers”, señaló la persona.

Las opciones incluyen dividir las empresas de servicios por región y realizar parte de la gestión internamente o seleccionar a diferentes empresas para que administren diferentes clases de activos, como terrenos vacíos o propiedades comerciales.

Posible exceso
Sareb también podría adoptar un modelo similar a la adquisición de Blackstone Group LP de las antiguas propiedades de Banco Popular de manos de Banco Santander SA, donde las dos partes crearon un nuevo vehículo para administrar los activos, dijo la persona.

Los accionistas de Sareb temen que un exceso de activos inmobiliarios cause una disminución en los precios de sus activos, mientras algunos de los mismos accionistas realizan transacciones similares.

Además del acuerdo entre Santander y Blackstone, el mes pasado CaixaBank SA vendió una cartera valorada en 7,000 millones de euros a Lone Star Funds, mientras que Cerberus Capital Management compró una cartera de Banco Sabadell SA por un valor neto contable de 3,900 millones de euros.

Sabadell, con sede en Alicante, espera vender en los próximos días a Deutsche Bank AG otra cartera de propiedades valorada en 600 millones de euros.

La postergación de la venta fue informada el viernes temprano por el periódico Expansión. Sareb fue creada en el 2012 cuando recibió activos tóxicos de entidades financieras que fueron rescatadas por valor de 50,000 millones de euros.

Los principales bancos de la nación, excluyendo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, y compañías de seguros poseen el 55% de Sareb, mientras que el 45% restante es controlado por el fondo de rescate bancario estatal conocido como Frob.

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