Módulos Temas Día

negocios inmobiliarios

Banco CaixaBank acuerda venta del 80% de su negocio inmobiliario

La operación incluirá el traspaso de su cartera inmobiliaria disponible para la venta así como su división inmobiliaria Servihabitat, un negocio que CaixaBank valora actualmente en casi 7,000 millones de euros.

CaixaBank es el primer banco de Cataluña y tercero de España. (Foto: Reuters)

CaixaBank espera cerrar el traspaso en el último trimestre del 2018 o el primer trimestre del 2019. (Foto: Reuters)

El banco español CaixaBank anunció un acuerdo para vender al fondo de inversión estadounidense Lone Star, un 80% de su negocio inmobiliario, por una cantidad todavía pendiente de concretar.

La operación incluirá el traspaso de su cartera inmobiliaria disponible para la venta así como su división inmobiliaria Servihabitat, un negocio que CaixaBank valora actualmente en aproximadamente 7,000 millones de euros, indicó en un comunicado.

La venta se cerrará cuando la autoridad de la competencia española dé luz verde a la recompra anunciada a principios de mes del 51% de Servihabitat por 176.5 millones de euros al fondo estadounidense TPG, que lo había adquirido en el 2013.

Una vez culminada la readquisición, "CaixaBank aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star y mantendrá una participación del 20%", señaló en el comunicado.

"El precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre", que dependerá del número de activos vendidos hasta entonces, añadió.

CaixaBank espera cerrar el traspaso en el último trimestre del 2018 o el primer trimestre del 2019, indicó.

El banco estima que la operación no tendrá impacto en la cuenta de resultados, le permitirá ahorrar 550 millones de euros en tres años y reforzará su ratio CET 1 fully loaded, que mide su capacidad de hacer frente a imprevistos.

El traspaso "supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, permitiendo posicionar a CaixaBank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español", afirmó su consejero delegado, Gonzalo Cortázar, en el comunicado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada