Joan Laporta ejerce por segunda vez como presidente del FC Barcelona. En esta auditoría se detectaron “unas operaciones dudosas que necesitaban de un análisis con más profundidad”, explicó Laporta. (Foto: EFE)
Joan Laporta ejerce por segunda vez como presidente del FC Barcelona. En esta auditoría se detectaron “unas operaciones dudosas que necesitaban de un análisis con más profundidad”, explicó Laporta. (Foto: EFE)

El informe denominado ‘forensic’ sobre la gestión de la anterior directiva del club de fútbol Barcelona ha detectado “conductas delictivas gravísimas” que han sido denunciadas a la fiscalía, afirmó el abogado del club, Jaume Campaner.

No se trata de calificar de mejor o peor la gestión de la junta anterior, no es eso. Se trata de trasladar a la autoridad competente que investiga delitos, que reprime estas conductas, una serie de conductas delictivas gravísimas”, dijo Campaner en la presentación de este informe.

La auditoría, llevada a cabo por la agencia especializada Krol, detectó principalmente “pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados, es una actitud desleal y tampoco se pudo descartar que hubiera un enriquecimiento injusto”, indicó el presidente azulgrana, Joan Laporta.

Este informe es consecuencia de la auditoría hecha pública en octubre pasado y encargada por la actual dirección del club a su llegada en marzo pasado para conocer la situación económica del club.

En esta auditoría se detectaron “unas operaciones dudosas que necesitaban de un análisis con más profundidad”, explicó Laporta.

El resultado fue este nuevo informe, cuyas conclusiones llevaron a una denuncia ante la fiscalía de Barcelona, según Campaner, que especificó algunos casos problemáticos.

Estamos hablando de cantidades millonarias”, aseguró el abogado, antes de precisar que hubo “retribución a intermediarios por servicios inexistentes o muy superiores al mercado”.

Se detectó “el pago de una compensación de un millón y medio de euros para que terceras personas no presenten alegaciones a la modificación del Plan General Metropolitano, hablando en modo coloquial, el Barça compró el silencio de determinadas personas”, comentó Campaner.

Existen indicios muy sólidos de un pago ilegítimo de 15 millones de euros a otro club deportivo, vehiculado a través de un contrato de tanteo simulado sobre determinados jóvenes jugadores”, dijo Campaner afirmando que “otra vez se hace un pago importante y se simula el por qué”.

Para Campaner, se han podido producir delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental, pero tendrá que ser la fiscalía quien decida si ha sido así.

Quien determinará la culpabilidad será la fiscalía, nosotros estamos aquí para aclarar los hechos”, manifestó Laporta.