La tercera ciudad más poblada de España es Valencia, que se ha convertido en todo un símbolo de la arquitectura biónica que busca el movimiento en las estructuras, con la biología como base, que tienden hacia la curva de una forma inteligente y visualmente armoniosa. (Foto: Shutterstock)
La tercera ciudad más poblada de España es Valencia, que se ha convertido en todo un símbolo de la arquitectura biónica que busca el movimiento en las estructuras, con la biología como base, que tienden hacia la curva de una forma inteligente y visualmente armoniosa. (Foto: Shutterstock)

El sector turístico español cerró 2022 con la total recuperación de su actividad tras la pandemia y ya supone el 12.2% de la economía española, cerca del 12.6% que alcanzó en 2019, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que reúne a las principales empresas del sector.

La aportación del turismo al crecimiento de la economía española en el 2022 es del 60.8%, según Exceltur, que confía en que la recuperación turística se consolide este año, con 168,453 millones de euros, un 7.1% más que antes de la pandemia, teniendo en cuenta que 2022 se cerró con 159,490 millones.

Además, en el 2022 las empresas turísticas recuperaron los niveles de empleo previos a la pandemia, cerrando diciembre con un 1.4% por encima del 2019, al tiempo que redujeron “a mínimos históricos” los niveles de temporalidad de los contratos.

La demanda nacional volvió a soportar la recuperación de la actividad turística, tras un importante aumento de los viajes y el consumo turístico a partir de abril, y se cerró el año con más pernoctaciones que en el 2019.

El turismo extranjero también vivió una fuerte recuperación respecto de 2019 y aunque la afluencia fue un 14.6% menor, gastaron más gracias a que sus estancias en España fueron un 5.1% más largas, junto al incremento de precios y la preferencia por los productos turísticos más ‘premium’.

Los mercados que más destacaron fueron, por ejemplo, Países Bajos, con un repunte del 13% sobre el nivel prepandemia en pernoctaciones hoteleras, o México en larga distancia, con un aumento del 17.6%, mientras que los principales emisores, Reino Unido, Alemania e Italia, cierran aún lejos del 2019.

Los mercados más retrasados fueron los nórdicos, con un descenso del 24.9%, y la larga distancia asiática, mientras el mercado norteamericano se recuperó con fuerza en la segunda mitad del año, quedándose un 8.5% por debajo del 2019.

Fuente: EFE