Módulos Temas Día

Acciones españolas podrían retroceder a sus mínimos de 2018

Saxo Bank dijo esta semana que los inversionistas están entrando a uno de los períodos más peligrosos para la economía mundial desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

FOT 14

FOTO 14 | La Cibeles (Madrid), es parte del plan de remodelación urbana que Carlos III impulsó en el Madrid del siglo XVIII. Se construyó en 1782 y permanece desde 1895 en su actual emplazamiento, frente al Ayuntamiento de la ciudad y el Banco de España.

Ibex caerá nuevamente dentro de los próximos dos o tres meses a alrededor de 9,381 puntos, el cierre más bajo del índice en lo que va de este año y que se registró en marzo.

La española Sabadell Asset Management se ha vuelto cautelosa con respecto a las acciones nacionales, y espera que estas retrocedan a sus mínimos del 2018 para septiembre u octubre a medida que los acontecimientos políticos en Europa y Estados Unidos deterioran las perspectivas para los inversionistas.

"Actualmente, el mercado bursátil está distanciado de aquello en lo que deberíamos enfocarnos: que las ganancias son sólidas", dijo Antonio Hormigos, titular de acciones en Barcelona de la firma, quien supervisa 22,500 millones de euros (US$ 26,000 millones). "Hay un buen dinamismo de ganancias, pero los problemas, incluida la agitación política, podrían ensombrecer la situación en los próximos uno o dos años", dijo en una entrevista.

Los inversionistas se han retirado de las acciones en los últimos meses debido a que han aumentado las preocupaciones sobre los aranceles comerciales y una creciente ola de políticas antisistema que pueden debilitar las perspectivas de crecimiento.

Saxo Bank dijo esta semana que los inversionistas están entrando a uno de los períodos más peligrosos para la economía mundial desde la caída del Muro de Berlín en 1989. El índice referencial Stoxx Europe 600 ha caído en cinco de los últimos seis meses, y el Ibex 35 de España ha disminuido en cuatro meses.

Hormigos prevé que el Ibex caerá nuevamente dentro de los próximos dos o tres meses a alrededor de 9,381 puntos, el cierre más bajo del índice en lo que va de este año y que se registró en marzo. Eso equivaldría a una caída del 3.6% respecto del nivel actual del miércoles.

En ese momento, Hormigos dijo que decidiría si han surgido oportunidades para agregar posiciones o si hay un cambio de ciclo en marcha, debido al ingreso de las acciones a una fase negativa a más largo plazo. "No creo que nos enfrentemos a un escenario tan negativo", dijo Hormigos.

La quinta mayor administradora de fondos de España, unidad de Banco Sabadell SA, tiene una leve posición subponderada para las acciones a nivel mundial. En España, su fondo Sabadell España Dividendo, centrado en el mercado interno, obtuvo un rendimiento del 19% el año pasado, superando el rendimiento total del 11% del índice de referencia.

Esto es lo que dice Hormigos, desglosado por sectores:

Banca: la decisión del Banco Central Europeo de postergar cualquier alza de tasas hasta después del verano de 2019 es una mala noticia para los prestamistas españoles.

El índice Ibex 35 ha caído un 13% en el 2018, siendo Bankia SA y Banco Santander SA los que más han descendido.

Desarrolladores inmobiliarios: Hormigos dice que hay una falta de viviendas en España y que inmobiliarias, incluida Neinor Homes SA, "entregarán buenas noticias".

Neinor ha caído un 13% desde enero.

Fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes: la caída del sector después de que surgieron las tensiones comerciales entre EE.UU. y China fue excesiva y el mercado no está distinguiendo entre las empresas.

CIE Automotive cayó un 13% solo en junio, mientras que Gestamp Automoción SA perdió un 5.1%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada