Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

se está preparando para su tercera elección en cuatro años después de que el presidente socialista, , no lograra la aprobación de su presupuesto, un golpe letal para su gobierno minoritario.

Este viernes, Sánchez convocó a elecciones para el 28 de abril.

1. ¿Por qué le fue mal a Sánchez?
El gobierno de Sánchez siempre estuvo construido sobre arena. Con solo 84 diputados en la cámara española de 350 escaños, los socialistas persuadieron a los separatistas catalanes y al grupo contrario al establishment Podemos de respaldar la moción de censura que destituyó al conservador Mariano Rajoy en junio. Pero las demandas catalanas de un referéndum sobre la independencia, sumadas al compromiso del Partido Socialista de defender el orden constitucional de España, significaba que probablemente la alianza siempre fuera de corta duración.

2. ¿Qué partidos son los favoritos?
El mapa político de España se ha fragmentado desde que Rajoy asumió el cargo con una victoria electoral aplastante y una mayoría absoluta en el 2011. Un análisis unificado de las encuestas reunidas por el diario El País muestra a los socialistas a la cabeza con un 24.4% de apoyo, seguidos por el Partido Popular conservador con un 20.7% y los liberales de Ciudadanos con 18%. El apoyo a Podemos se ha reducido al 15%, mientras que Vox, un partido nacionalista llegado de la nada, subió al 10.6%.

Hay muchas piezas móviles y mucho podría cambiar, pero un posible resultado podría ser una alianza de la derecha entre el PP, Ciudadanos y Vox. Estos grupos vienen compitiendo para adoptar la postura más dura en el tema del separatismo catalán y ya han colaborado para expulsar a los socialistas del poder en Andalucía después de las elecciones regionales de diciembre. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se refirió el jueves al trío como "las derechas de las tres cabezas".

3. ¿Qué perciben los inversores en todo esto?
Si bien los bonos españoles se tambalearon ante el primer indicio de elecciones anticipadas a principios de esta semana, se mantuvieron firmes cuando Sánchez perdió en el parlamento, ya que los inversores vieron una oportunidad a su favor en un cambio de gobierno. Los valores a 10 años finalizaron el miércoles casi sin cambios con un rendimiento de 1.23%, luego de que se rechazara el proyecto de presupuesto.

4. ¿Sánchez ha logrado mucho durante su tiempo en el gobierno?
La débil presencia socialista en el parlamento significó que Sánchez tuvo que basarse en decretos para gobernar mientras luchaba por aprobar legislación clave. Un tema importante de su gobierno ha sido revertir los efectos de la austeridad que siguió a la crisis financiera española del 2012.

Aprobó un aumento sin precedentes del 22% para el salario mínimo y se embarcó en el mayor programa de contratación del sector público en una década. También prometió 2,000 millones de euros (US$ 2,260 millones) para combatir el desempleo juvenil y se opuso públicamente a la violencia de género.

5. ¿Cómo está la economía?
Después de 21 trimestres consecutivos de crecimiento, la economía española sigue siendo un punto brillante en la zona euro. El crecimiento se aceleró inesperadamente en el cuarto trimestre impulsado por el gasto de los consumidores y del gobierno. El Banco de España espera un crecimiento del 2.2% este año, frente al 2.5% del 2018, aunque seguirá siendo más veloz que el promedio de la zona euro.

TAGS RELACIONADOS