Ribera agradeció a la presidencia británica “la voluntad de dejar claro que esto marca un hito” al respaldar “la progresiva desaparición del carbón”. (Imagen referencial: AP).
Ribera agradeció a la presidencia británica “la voluntad de dejar claro que esto marca un hito” al respaldar “la progresiva desaparición del carbón”. (Imagen referencial: AP).

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo a Efe este sábado en la que la nueva versión del acuerdo de la cumbre del clima de Glasgow “es muy potente en la parte de mitigación”.

Ribera declaró a la entrada del plenario de la cumbre que se va a celebrar este sábado, en el tiempo añadido de la COP26, que el borrador del acuerdo presentado este sábado por la presidencia británica es “muy potente en la parte de mitigación”, ya que indica “cómo garantizar a las futuras generaciones que el incremento de temperatura no supere los 1.5 grados”.

Añadió que es también “muy interesante” ver cómo toma cuerpo todo el trabajo que hay que realizar en el “incremento de recursos para poder asegurar una respuesta efectiva a las necesidades de adaptación en países en desarrollo”.

Sin embargo señaló que “es verdad que todavía hay puntos de tensión sobre hasta dónde y cómo debe llegar cada uno” y reconoció que esas quejas se harán oír en el plenario de ministros de esta tarde.

Ribera agradeció a la presidencia británica “la voluntad de dejar claro que esto marca un hito” al respaldar “la progresiva desaparición del carbón”, además de “la progresiva desaparición de los subsidios a los combustibles fósiles” y el “compromiso de todos los países en esa agenda”.

La ministra española subrayó que la gran diferencia en el nuevo borrador del acuerdo de Glasgow es que queda claro que ya ha llegado la época del cambio de ciclo, “ya no en una declaración política de unos cuantos líderes, sino en un documento oficial de las Naciones Unidas”.

Concluyó que este hecho “es sumamente interesante” lo que “ha generado algunas tensiones o algunas preocupaciones”, aunque esta transición “tiene poco retorno ya”.