Alianza del Pacífico
Alianza del Pacífico

España está presente en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Lima, para "reforzar sus oportunidades de inversión" en el bloque formado por Colombia, Chile, México y Perú, donde ya es el segundo mayor inversor.

Así se expresó este viernes en una entrevista con Efe en la capital peruana la ministra española de Industria y Comercio, Reyes Maroto, quien no ocultó ni el interés ni la voluntad de España de "reforzar" su compromiso con esas economías, tanto individualmente como en su desarrollo como bloque comercial que cada vez cobra más "fuerza y forma".

"Nosotros queremos reforzar el compromiso con la Alianza del Pacífico. España es el segundo inversor en los cuatro países y por lo tanto la presencia de España en esta XIV Cumbre es para trabajar en este marco para seguir aportando riqueza y empleo en un bloque donde va a haber muchas oportunidades", indicó.

Maroto apuntó que en este momento, en las cuatro economías que forman la organización, se "están definiendo proyectos muy interesantes para las empresas españolas" y que por tanto es la hora de "reforzar esas oportunidades".

Durante su visita, Maroto ha participado en varias reuniones multilaterales con los ministros del grupo, así como de otros países observadores que han enviado representantes a la reunión.

También ha mantenido encuentros bilaterales con sus colegas o con delegaciones de Perú, México, Vietnam y Singapur, entre otros.

En ese contexto, Maroto adelantó que la Alianza del Pacífico está avanzando en un plan de acción que abarca cinco ámbitos, como la integración de las pymes a las cadenas de valor regionales, el educativo y cultural, la globalización y la puesta en marcha de la agenda digital.

"Yo he añadido en mis conversaciones un sexto ámbito a este plan, que va a ser el cambio climático. Queremos aprovechar el trabajo en la Alianza entre España y estos países para definir medidas y proyectos de colaboración y que el cambio climático esté en la agenda que tenemos definida con la Alianza", añadió.

Maroto también apuntó que su presencia en Lima sirve para defender la postura que España lleva a todos los foros "de lo que tiene que ser el comercio internacional".

"Tenemos que profundizar en ese sistema multilateral, que sin duda ha creado riqueza y empleo. Queremos que el comercio internacional sirva para desarrollar valores, que tienen que ver con el ámbito de la pobreza, del género, o del medioambiente, en eso está trabajando España en el marco de la UE", afirmó.

En ese sentido, reconoció como un buen mensaje para este foro de Lima y un "éxito histórico" en términos generales el acuerdo comercial anunciado por la Unión Europea y el Mercosur.

"La voluntad de España es profundizar en el sistema multilateral, mejorar los espacios de la gobernanza a través de la modernización de la OMC y esos instrumentos que nos permitan avanzar. Volver al proteccionismo es volver al pasado", dijo.