El Reino Unido aún no consigue una salida segura del bloque europeo. (Foto: Reuters)
El Reino Unido aún no consigue una salida segura del bloque europeo. (Foto: Reuters)

El escenario de una falta de acuerdo entre Londres y la (UE) en las negociaciones sobre el Brexit es "más probable que nunca", señaló el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.


"Responsables como somos, debemos preparar a la UE para un escenario sin un acuerdo, algo que es más probable que nunca", escribe Tusk en su invitación a los dirigentes europeos, enviada para una cumbre a partir del miércoles.


En una reunión informal que tuvo lugar en Salzburgo, Austria, a mediados de setiembre, los líderes de la UE manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo en octubre, recuerda Tusk.


"En el estado actual de las cosas, la situación se ha revelado más complicada de lo que algunos habían imaginado. Pero debemos mantenernos optimistas y determinados, porque hay buena voluntad para continuar estas discusiones por ambas partes", matizó el presidente del Consejo, órgano que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de la UE.


"El hecho de que nos estemos preparando para un escenario de falta de acuerdo, no debe impedirnos de ninguna manera hacer todos los esfuerzos posibles para lograr el mejor acuerdo posible para todas las partes. Éste debe ser nuestro estado de espíritu en esta etapa", continuó Tusk.


El domingo, las últimas negociaciones antes de la cumbre que comienza el miércoles no aportaron nada. El jefe negociador por la UE, Michel Barnier, dijo que "algunas cuestiones clave" permanecen "en suspenso", en particular en lo que concierne a la frontera de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) tras el Brexit.


"Seguimos trabajando duro para alcanzar un acuerdo", declaró este lunes en su encuentro diario con la prensa el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, añadiendo que el trabajo preparatorio en vistas a enfrentar "todas las eventualidades, se prosigue e intensifica".