MDN
Venezuela

Cúcuta. Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaran con manifestantes de la zona.

El herido es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras, en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira.

También en Táchira, donde fue ordenado el viernes que los puentes binacionales permanezcan cerrados hasta nuevo aviso, un centenar de personas se aglomeró este sábado en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

Los agentes están vestidos y armados con indumentaria antimotín y casi todos llevan en sus manos una bomba lacrimógena, comúnmente utilizada por las fuerzas del orden para reprimir las protestas antigubernamentales.

Mientras tanto, en el puente internacional Simón Bolívar, el paso amaneció cerrado varios metros antes de lo usual, y el de Tienditas se mantiene sin novedades; igualmente bloqueado con obstáculos en puestos esta semana por la FANB.

La tensión en las fronteras de se ha incrementado después de los cierres ordenados por Maduro, pues el paso hacia Brasil, donde también se almacenan donaciones, está bloqueado desde el jueves por la noche.

El Ejecutivo chavista se niega a aceptar las ayudas argumentando que se trata de un show político en su contra y que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente después de que parte de la comunidad internacional no reconociera a Maduro como presidente y diera su respaldo al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

El líder opositor, que se proclamó presidente interino de tras las elecciones "fraudulentas" en las que fue reelegido Maduro, cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países y ha establecido como prioridad la ayuda humanitaria a Venezuela en medio de la escasez de medicinas y alimentos.

TAGS RELACIONADOS