Los defensores de los dreamers llevan un letrero que dice: "Inmigrantes hacen grande a América.
Los defensores de los dreamers llevan un letrero que dice: "Inmigrantes hacen grande a América.

Más de cien dirigentes de empresas estadounidenses firmaron una petición para pedirle al que vote una ley de protección para los jóvenes indocumentados que llegaron clandestinamente al país siendo niños, conocidos como 'dreamers'.


La petición, publicada en varios diarios, entre ellos The New York Times y Wall Street Journal, fue firmada por los dirigentes de grandes empresas como Apple, Facebook, General Motors, Coca-Cola, Amazon, Google, Uber, Intel, Gap y Hewlett-Packard.


"Escribimos para presionar al Congreso a actuar inmediatamente y adoptar una solución legislativa bipartidista que permita a los '' que viven, trabajan y contribuyen a la vida de nuestras comunidades, poder seguir haciéndolo", piden los empresarios.


El presidente de Estados Unidos, , anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que beneficia a unos 680,000 jóvenes que ingresaron irregularmente al país por sus padres.


Trump anunció en setiembre pasado el fin de ese programa pero determinó un plazo de seis meses para que el Congreso trate de hallar una salida.


En la noche del martes, el juez William Alsup, de San Francisco (California), ordenó a la Casa Blanca "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de setiembre del 2017".


"El inminente fin del programa DACA crea la amenaza de una crisis de la mano de obra en todo el país", añaden los dirigentes de las empresas firmantes. Es "fundamental" que el Congreso vote una legislación antes del 19 de enero para que pueda ser aplicada antes de que se venza el plazo en marzo.


Los empresarios citan un estudio en el que se concluye que la expulsión de estos jóvenes de Estados Unidos costaría US$ 215,000 millones a la economía del país.

TAGS RELACIONADOS