Añadió que, como parte de su trabajo, aprobó cuantiosos pagos a dos consultores sabiendo que parte del monto sería para funcionarios de Petroecuador a cambio de contratos para la compra de productos petroleros. (Foto: EFE)
Añadió que, como parte de su trabajo, aprobó cuantiosos pagos a dos consultores sabiendo que parte del monto sería para funcionarios de Petroecuador a cambio de contratos para la compra de productos petroleros. (Foto: EFE)

Un ex empleado de la empresa europea de commodities Gunvor se declaró culpable el martes de ayudar a pagar más de US$ 22 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador a cambio de contratos con la petrolera estatal.

Como parte del acuerdo de reducción de pena en un tribunal federal de Brooklyn, Raymond Kohut accedió a entregar los US$ 2.2 millones que obtuvo del esquema de sobornos que, según dijo, funcionó desde por lo menos el 2012 a agosto de 2020.

Kohut podría ser sentenciado a hasta 20 años de cárcel. El individuo de 68 años dijo que no es ciudadano estadounidense pero emitió su declaración de culpabilidad en Long Island, estado de Nueva York.

Gunvor, una empresa dedicada al negocio de energía y la industria petrolera con sede en Suiza, dijo que está cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y describió a Kohut como “exagente”.

Gunvor también ha tomado medidas para prohibir completamente el uso de agentes con fines de desarrollo comercial”, dijo el portavoz Seth Pietras en un comunicado.

Se desconoce si los fiscales estadounidenses también están buscando alguna responsabilidad penal contra Gunvor, identificada en la corte solo como “una empresa europea comercial”.

No queda claro quién más se benefició de la trama. La fiscalía reveló únicamente que los sobornos se pagaron a nombre de una empresa comercial europea que tiene filiales en Estados Unidos y otros países.

En un comunicado leído en el tribunal, Kohut dijo que cuando funcionaba la trama de pagos él estaba trabajando en las Bahamas como empleado de la empresa, pero no la nombró.

Añadió que, como parte de su trabajo, aprobó cuantiosos pagos a dos consultores sabiendo que parte del monto sería para funcionarios de a cambio de contratos para la compra de productos petroleros.

Explicó que algunos de pagos eran transferidos desde Singapur y pasaban por bancos en Nueva York, y que se reunió varias veces con un funcionario de Petroecuador.

Yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y era ilegal”, dijo Kohut al juez Eric Vitaliano.