Módulos Temas Día

Los emergentes, entre pronósticos de tasas y de guerra comercial

Los responsables de política monetaria, de Indonesia a Brasil, probablemente adoptarán una postura más conciliadora en las reuniones de esta semana.

mercados emergentes

mercados emergentes

Gran parte del razonamiento para una postura más prudente es el propio giro de la Reserva Federal.

Si los mercados emergentes se han visto atrapados entre la perspectiva de una relajación de la política monetaria y el agravamiento de la guerra comercial en los últimos tiempos, los próximos días podrían subrayar ese dilema.

Los responsables de política monetaria, de Indonesia a Brasil, probablemente adoptarán una postura más conciliadora en las reuniones de esta semana. Por su parte, el banco central de Filipinas podría seguir el ejemplo de Rusia y recortar la tasa de referencia de nuevo tras la flexibilización de mayo.

Gran parte del razonamiento para una postura más prudente es el propio giro de la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos se reúne del 18 al 19 de junio, y los estrategas están divididos sobre la perspectiva de tasas más bajas, ya que las tensiones comerciales nublan la perspectiva de crecimiento global.

"Consideramos que los activos tienen que valorar un poco más el riesgo para el crecimiento mundial y la política comercial", dijo Patrick Wacker, gestor de fondos de UOB Asset Management, cuyo fondo de deuda de mercados emergentes ha superado el mercado este año con una ganancia del 8.7%.

"Con los riesgos a corto plazo a la baja, no creemos que este sea el mejor momento" para agregar activos que sean sensibles a las fluctuaciones del mercado, dijo.

El crecimiento de la producción industrial de China en mayo se desaceleró al ritmo más débil desde el 2002, destacando los vientos en contra a los que se enfrenta la nación asiática. Las crecientes tensiones en el Golfo Pérsico también pueden influir en los mercados emergentes si se produce un aumento de los precios del petróleo, de acuerdo con UOB Asset Management Ltd., con sede en Singapur

¿Recorte de tasas?
El gobernador Benjamin Diokno dijo que el banco central de Filipinas, que redujo las tasas el mes pasado, podría relajar la política aún más. El peso está entre las monedas asiáticas de mejor desempeño este año.

La mayoría de los economistas esperan que Indonesia mantenga su principal tasa de interés sin cambios el jueves, pero vale la pena prestar atención a la decisión. Si bien el banco central de Brasil probablemente mantendrá su tasa clave sin cambios el miércoles, los inversores prestarán atención a la declaración posterior a la reunión para ver si refleja inquietud sobre un crecimiento decepcionante.

El banco central de Colombia probablemente mantendrá sin cambios su tasa de referencia el viernes, ya que los responsables de política monetaria siguen confiando en una recuperación a lo largo de 2019. El índice de actividad económica de abril, que se publica el mismo día, podría respaldar esta perspectiva.

Argentina y Turquía
Argentina difundirá datos del PBI el miércoles, y se espera que las cifras muestren un quinto trimestre de contracción. El peso superó a la mayoría de las monedas de mercados emergentes la semana pasada y los bonos repuntaron después de que el presidente Mauricio Macri nombrara al líder de la oposición Miguel Pichetto como compañero de fórmula en las elecciones de octubre.

No es probable que la economía se recupere antes de la votación, y la reeleción de Macri es clave para el pronóstico a medio plazo de Argentina, escribió Brown Brothers Harriman & Co. en un comentario.

Argentina dijo que no descarta un ataque cibernético en lo que el presidente Mauricio Macri llamó un apagón sin precedentes que afectó a cinco países sudamericanos el domingo.

La decisión de Moody’s de rebajar la calificación crediticia de Turquía es incompatible con los indicadores fundamentales, dijo el ministro de Finanzas de Turquía, y señaló que el país nunca abandonará los principios de libre mercado.

Leer comentarios ( )