Elizabeth Holmes y su socio Billy Evans, caminan fuera de la corte federal después de que fue declarada culpable de 4 de 11 cuentas enfrentadas en su juicio por fraude en San José, California, el 3 de enero de 2022. (Foto de Nick Otto / AFP)
Elizabeth Holmes y su socio Billy Evans, caminan fuera de la corte federal después de que fue declarada culpable de 4 de 11 cuentas enfrentadas en su juicio por fraude en San José, California, el 3 de enero de 2022. (Foto de Nick Otto / AFP)

La exestrella del Silicon Valley, Elizabeth Holmes, sentenciada en Estados Unidos a 11 años de prisión por fraude en la gestión de su empresa de biotecnología Theranos, pidió a un tribunal de apelaciones que revoque su condena, según documentos judiciales publicados el lunes.

Holmes y su equipo legal tienen hasta el 3 de marzo del próximo año para presentar informes y transcripciones del juicio que respalden su petición, según un aviso en el expediente publicado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California, uno de los trece tribunales de apelaciones federales del país.

Según el escrito, Holmes impugna la sentencia de prisión dictada en noviembre, así como “todas y cada una de las decisiones adversas incorporadas, anteriores o secundarias a la sentencia”.

Holmes fue sentenciada el 18 de noviembre a poco más de 11 años de prisión por defraudar a los inversionistas con su nueva empresa de Silicon Valley, Theranos, que prometía una revolución en los diagnósticos de salud.

La mujer de 38 años compareció ante un tribunal federal en California para recibir sentencia después de ser declarada en enero culpable de cuatro cargos de fraude por persuadir a los inversionistas de que había desarrollado un innovador dispositivo médico antes de que la empresa colapsara después de una investigación realizada por The Wall Street Journal.

El caso se convirtió en una acusación contra el Silicon Valley, y fiscales federales solicitaron una pena de prisión de 15 años para Holmes. Fue sentenciada a 135 meses.

Holmes, que está embarazada y es madre de un niño pequeño, no tendrá que entregarse para empezar a cumplir su pena hasta abril del próximo año, ordenó el juez federal de distrito Edward Davila, en una sala de audiencias en San José, California.

La mujer se convirtió en una estrella de Silicon Valley cuando dijo que su nueva empresa estaba perfeccionando un kit de prueba fácil de usar que podía realizar una amplia gama de diagnósticos médicos con solo unas gotas de sangre.