(Foto de Gabriel BOUYS / AFP).
(Foto de Gabriel BOUYS / AFP).

La formación Unión por la Esperanza (UNES), que arropa al candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, anticipó una “victoria aplastante” del grupo correísta en Europa.

Así lo señaló en una vídeoconferencia desde España el legislador por esa jurisdicción Esteban Melo, tras concluir el proceso del llamado “voto en el exterior” en esa zona.

Melo aseguró que, tras el cierre de las votaciones en Europa y la verificación de las actas por parte de los observadores de su formación, Arauz alcanza el 64,5 % de los votos, lo que supone una “victoria aplastante” en esa jurisdicción ante el conservador Lasso.

El activista señaló que seguirán de cerca el proceso de votación y el escrutinio en Ecuador, pero remarcó que en Europa se ha refrendado el triunfo del progresismo.

En esa videoconferencia también participaron los legisladores electo por UNES en la jurisdicción de Europa, Asia y Oceanía para la próxima legislatura, Gustavo Mateus y Marianita Guerrero.

Europa vuelve a dar el primer grito de victoria”, añadió Guerrero al recordar una situación similar en las votaciones de la primera vuelta electoral del pasado 7 de febrero, cuando Arauz ocupó el primer lugar, seguido de Lasso, de entre dieciséis postulantes.

Los ecuatorianos residentes en España concluyeron su votación este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, tras una jornada que se desarrolló con toda normalidad.

Al cierre de las urnas, el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán, y el cónsul general en Madrid, Daniel Peñaranda, informaron que la participación estimada en estos comicios fue de alrededor de 79.000 ciudadanos, lo que supondría un 40% de los 179,611 inscritos.

Con casi 180,000 personas inscritas, el voto de los ecuatorianos en España supone el 43% del total del voto en el extranjero.

TAGS RELACIONADOS