Fernando Haddad
Fernando Haddad

, candidato que reemplazará al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentaría al favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, según una nueva encuesta de opinión publicada ayer.

Bolsonaro obtendría el 28.2% de los votos en la primera vuelta, seguido de Haddad con el 17.6%, arrojó una encuesta realizada por MDA y encargada por la Confederación Nacional de Transporte. El sondeo señala que el exgobernador del estado de Ceará Ciro Gomes suma un 10.8%, seguido por el candidato pro-mercado Geraldo Alckmin con un 6.1%. En una segunda vuelta, Bolsonaro obtendría el 39% frente al 35.7% de Haddad.

La encuesta es la primera en la que Haddad se coloca firmemente en segundo lugar y corrobora otras mediciones realizadas en los últimos días, que mostraron cifras de apoyo en dos dígitos para Haddad tras recibir el respaldo oficial de Lula. Esta alza, junto con la incapacidad de ganar terreno de Alckmin, han avivado la inquietud de los inversionistas de que la próxima administración rechace reformas favorables al mercado, incluida la que moderniza el sistema de pensiones.

El real brasileño se fortalecía un 0.2% frente al dólar estadounidense en las primeras operaciones de la tarde, aunque se ha mantenido cerca de un mínimo histórico este mes.

son los favoritos para llegar a una segunda vuelta el 28 de octubre contra Bolsonaro en lo que se perfila como una elección polarizada. Ambos buscan encantar a los partidarios de Lula, cuya candidatura fue rechazada por un tribunal electoral luego de que una corte de apelaciones ratificara su sentencia por corrupción y lavado de dinero.

En una entrevista concedida el lunes a UOL/SBT, Haddad aseguró que, si gana la presidencia, Lula será uno de sus principales asesores. Añadió que continuaría abogando por la liberación del exmandatario y quiere que sea absuelto por los tribunales.

Bolsonaro, quien fue , fue trasladado a una unidad de cuidados semi-intensivos durante el fin de semana y no muestra señales de infección o fiebre, según un comunicado del hospital. Aún así, su hijo declaró a una estación de radio local la semana pasada que el excapitán del Ejército no está en condiciones de hacer campaña antes de la primera ronda.

La encuesta entrevistó a 2,002 personas entre el 12 y el 15 de setiembre y tiene un margen de error de más o menos 2.2%. Un sondeo previo llevado a cabo por MDA antes de que se rechazara la candidatura de Lula arrojó que el icono de la izquierda lideraba la carrera presidencial.