Tatiana Weston-Webb de Brasil monta el oleaje en Teahupoo, Tahití, durante una sesión de freesurf en el evento Tahiti Pro 2019. (Brian Bielmann / AFP)
Tatiana Weston-Webb de Brasil monta el oleaje en Teahupoo, Tahití, durante una sesión de freesurf en el evento Tahiti Pro 2019. (Brian Bielmann / AFP)

formará parte de los Juegos de . Los organizadores de la cita olímpica de la capital francesa oficializaron la elección de la isla polinesia y de sus míticas olas para acoger las pruebas del surf, en vez de opciones como el sudoeste del país o la región de Bretaña.

De esta forma, los se vivirán también en este rincón del océano Pacífico, a 15,000 kilómetros del corazón parisino de esa edición, con una diferencia horaria de doce horas.

Teahupoo” será una palabra ligada a esa cita olímpica. Es el lugar en el que se dan algunas de las olas más espectaculares, potentes y peligrosas del mundo.

Esta decisión debe aún ser validada por la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) el 8 de enero.

“Es una sorpresa muy agradable, y el reconocimiento de nuestra historia, es devolver sus títulos de nobleza a la Polinesia, donde se inició el surf”, reaccionó el presidente de la Federación de Surf de Tahití, Lionel Teihotu.

Tahití, un territorio de ultramar francés, ganó así el pulso que tenía con otras candidaturas, las de La Torche, Biarritz, Lacanau y Hossegor-Seignosse-Capbreton, todas ellas en Francia.

"Es el mejor lugar francés (para el surf) en esa época del año", celebró el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 (COJO), Tony Estanguet.

Para las fechas de los Juegos (26 julio-11 agosto 2024) están prácticamente garantizadas olas óptimas para los 24 hombres y las 24 mujeres que participen en las pruebas de surf.

Otro argumento que pesó a favor de la opción de Tahití era añadir un territorio lejano de ultramar al proyecto, para que los Juegos sean "de toda Francia", una idea que sedujo pronto al Estado, según pudo saber la AFP.

"Supone un honor y un orgullo para nuestro territorio como nación francesa del surf, tierra de origen de la disciplina y única candidata de ultramar, haber sido elegida para participar en la organización de una prueba olímpica de surf que marcará un hito", reaccionó en un comunicado la presidencia de la Polinesia Francesa.

Alrededor del obelisco

Ante los periodistas, Estanguet, tres veces campeón olímpico en canotaje, quiso desactivar una por una las posibles polémicas.

¿Qué impacto de carbono tendrá organizar una prueba en un lugar geográfico tan alejado? Es una de las dudas que planea sobre esta medida, como también el de la previsión de menos público que en otros de los lugares que eran candidatos.

Se estima en 1,500 la capacidad de espectadores en Teahupoo, cuando las sedes del sudoeste de Francia o de Bretaña prometían una capacidad para diez veces más.

"La población de Polinesia está feliz", respondió Estanguet, para quien "es también importante ofrecer el mayor bello espectáculo al máximo de personas y en ese máximo está también la televisión".

También generan interrogantes las grandes olas de Teahupoo, en un lugar considerado peligroso, motivo por el cual fue retirado del circuito femenino en el 2006.

"La ola de Teahupoo ha sido surfeada durante siete ediciones en la categoría femenina. Evidentemente, es una de las primeras preguntas que hicimos a las federaciones afectadas y a los deportistas. La elección ha sido unánime", respondió Tony Estanguet.

Las competidoras de Tahití han acogido la noticia con 'fair-play', aunque el responsable de surf en el gobierno local de Biarritz, Laurent Ortiz, lamentó "la elección del surf espectáculo" en vez de la propuesta que presentaba su localidad.

Este jueves, el Consejo de Administración de París 2024 también dio luz verde a la elección de la plaza de la Concordia de París, que no figuraba en la candidatura, para acoger varios deportes urbanos. Serían, según el plan actual, cinco, con la escalada, el breakdance, el básquet 3x3, el BMX freestyle y el skateboard.

Toda la plaza alrededor del obelisco, habitualmente reservada a los coches, se transformará en un gran recinto deportivo para 30,000 espectadores. En el lugar tendrán también lugar conciertos.

Este emblemático lugar se suma a otros como la Torre Eiffel, el Grand Palais, la explanada de los Inválidos o el palacio de Versalles, que también servirán de decorado o de escenario de las competiciones olímpicas.

TAGS RELACIONADOS