John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. (Reuters)
John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. (Reuters)

La economía estadounidense está mostrando señales de un cambio de rumbo a medida que los negocios reabren, pero el ritmo de la recuperación está siendo frenado por brotes del virus a gran escala en algunos estados y podrían pasar años antes de que vuelva a estar en plena forma, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

Los aumentos del gasto de los consumidores y en los permisos de construcción sugieren que la actividad económica está mejorando en algunas áreas y que el “punto bajo” de la crisis puede haber pasado, dijo Williams.

La actividad manufacturera y los ingresos de las pequeñas empresas en zonas duramente afectadas como están aumentando, dijo.

La gente ha estado volviendo al trabajo y la tasa de desempleo ha empezado a bajar”, dijo Williams según las declaraciones preparadas para un evento virtual. “Aunque esta mejora es bienvenida, la economía aún está lejos de ser saludable y es probable que una recuperación total tarde años en lograrse”.

La se movilizó agresivamente en marzo para apoyar la economía de Estados Unidos reduciendo las tasas a casi cero, comprando billones de dólares en bonos y lanzando una serie de préstamos de emergencia para mantener el flujo de crédito a los hogares y negocios.

Williams dijo que cree que es posible que el mercado laboral del país vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia, pero advirtió que los brotes a gran escala que se están produciendo en algunos estados podrían ralentizar el ritmo de la recuperación económica.

Este es un valioso recordatorio de que el destino de la economía está inextricablemente ligado a la trayectoria del virus”, dijo. “Una fuerte recuperación económica depende de la contención efectiva y sostenida del COVID-19”.

TAGS RELACIONADOS