Módulos Temas Día

Washington acusa a Rusia y China de amenazar la paz en el espacio

Expertos de 25 países, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos, se reúnen a puerta cerrada desde el lunes en Ginebra para tratar de sentar las bases de un acuerdo para prevenir una carrera armamentística en el espacio.

Rusia y China

Rusia y China

Pekín y Moscú apoyaron la organización de esta reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE), que se celebrará hasta el 28 de marzo.

Estados Unidos acusó hoy a Rusia y a China de aumentar el riesgo de un conflicto en el espacio, sobre todo con el desarrollo de armas contra satélites, en pleno debate sobre un tratado de paz espacial.

Expertos de 25 países, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos, se reúnen a puerta cerrada desde el lunes en Ginebra para tratar de sentar las bases de un acuerdo para prevenir una carrera armamentística en el espacio.

Pekín y Moscú apoyaron la organización de esta reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE), que se celebrará hasta el 28 de marzo bajo la presidencia del embajador de Brasil ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Guilherme de Aguiar Patriota.

Pero en un discurso ante la Conferencia de Desarme, en el Palacio de Naciones, sede de la ONU, la subsecretaria de Estado estadounidense Yleem Poblete cuestionó la sinceridad del compromiso de China y Rusia.

"¿Cómo podemos creer que (Rusia) se toma en serio la prevención de la carrera de armamentos en el espacio exterior cuando son ellos quienes están desarrollando armas antisatélites lanzadas desde la tierra?" preguntó Poblete, quien trabaja en la Oficina de Control de Armas del Departamento de Estado.

Poblete acusó a Moscú de tratar de hacer que los láseres sean capaces de "cegar o dañar satélites".

Luego criticó a China por desarrollar instrumentos para interferir las emisiones de los satélites, así como misiles capaces de alcanzar "satélites en órbita baja".

En vista de esto, "es difícil evaluar la veracidad del compromiso de China", sentenció la responsable estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió crear una "Fuerza Espacial" y el Pentágono presentó en el Congreso, en marzo, una propuesta a este efecto.

El anuncio generó gran preocupación en todo el mundo, pero los expertos creen que las tres grandes potencias tienen mucho que perder si las conversaciones en curso fracasan, dada la creciente importancia de la tecnología satelital en los asuntos civiles y militares.

La reunión publicará un informe sólo si todas las naciones llegan a un consenso sobre su contenido.

Los expertos tratarán de acordar una lista de "elementos" que podrían formar la base de un tratado, pronosticó el embajador brasileño.

Leer comentarios ( )