autos nuevos
autos nuevos

Con los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés) tomando el control de las carreteras estadounidenses, los automóviles de pasajeros están en rápido declive.

Las ventas de sedanes, cupés y autos deportivos están en camino a registrar su peor año desde el 2009, el año en que las entregas de vehículos nuevos en toda la industria cayeron a un mínimo de tres décadas y GM y Chrysler se declararon en bancarrota.

Las ventas de automóviles de pasajeros en Estados Unidos cayeron a un mínimo de 5.4 millones en el 2009, antes de recuperarse a 7.6 millones en el 2014, según datos de Erich Merkle, analista de ventas para Estados Unidos de Ford Motor Co.

Sin embargo, desde entonces, las entregas disminuyeron a 6.1 millones en el 2017 y están en camino este año a terminar nuevamente en torno a 5.4 millones.

Los SUV primero desplazaron a los autos en el 2016 y están en camino de alcanzar un récord de 8.3 millones este año.

Las automotrices están ajustando sus ofertas en consecuencia. Ford espera que solo alrededor del 10% de sus vehículos norteamericanos sean automóviles para el 2020.

Merkle dijo que espera que la tendencia de ventas continúe a medida que los nacidos en el baby boomer continúen prefiriendo los SUV pequeños sobre los autos y los millennials se mudan a los suburbios para formar familias.

"Esos son los dos mayores segmentos demográficos que cambian las ventas de vehículos, y ambos continúan prefiriendo los automóviles más grandes a medida que envejecen", dijo Merkle.

"Además, los problemas que impidieron a las personas comprar SUV en el pasado han sido eliminados en gran medida. Tienen una economía de combustible mucho mayor y manejan y conducen mejor que nunca".