Módulos Temas Día

Maduro dice Trump "ataca libertad de circulación" tras suspensión de vuelos

Estados Unidos suspendió los vuelos entre este país y Venezuela. Nicolás Maduro dijo que no ganan "nada" con esta medida. "Se hicieron daño a sí mismos", añadió

Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro indicó que la política "intervencionista" y "golpista" que maneja Estados Unidos para "desestabilizar" Venezuela tiene "resultados adversos". (Foto: AFP)

Nicolás Maduro indicó que la política "intervencionista" y "golpista" que maneja Estados Unidos para "desestabilizar" Venezuela tiene "resultados adversos". (Foto: AFP)

Nicolás Maduro indicó que la política "intervencionista" y "golpista" que maneja Estados Unidos para "desestabilizar" Venezuela tiene "resultados adversos". (Foto: AFP)

Caracas. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la medida de Estados Unidos de suspender los vuelos entre ambos países al señalar que con esta decisión no ganan "nada", y culpó a su homólogo, Donald Trump, de "atacar la libertad de circulación" de los ciudadanos.

"¿Qué ganó el gobierno de Trump suspendiendo los vuelos comerciales? Nada, se hicieron daño a sí mismos y hacen daño a los ciudadanos que utilizan la libertad de circulación (...) atacó la libertad de circulación, es la verdad", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario preguntó en ese sentido: "¿Dónde está la libertad, Donald Trump? ¿Dónde está la libertad que ustedes pregonan?".

Asimismo, indicó que la política "intervencionista" y "golpista" que maneja Estados Unidos para "desestabilizar" Venezuela tiene "resultados adversos" y les acusó de actuar con "deseo de venganza" y "odio".

"Prohibieron que vuelos privados con matriculas YV, que es la matrícula de los aviones venezolanos, vuelen desde Venezuela a Estados Unidos o desde cualquier lugar del mundo a Estados Unidos, no pueden volar los vuelos privados, los aviones privados ¿quiénes son los dueños de los aviones privados? empresarios", continuó.

Este miércoles, Estados Unidos anunció la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela, ante lo que consideró "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos "los vuelos comerciales de pasajeros y de carga".

"Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo", señaló la comunicación.

El Departamento de Transporte matizó en otro comunicado que su titular, Elaine L. Chao, "ha emitido una orden hoy de suspensión de todo servicio aéreo entre Estados Unidos y Venezuela".

Esa comunicación explicó que la ley federal autoriza a suspender los servicios de las compañías aéreas foráneas y estadounidenses entre Estados Unidos y un país extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan "la seguridad de los pasajeros, aeronaves, o tripulación".

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, preguntado en una conferencia de prensa sobre la medida, dada a conocer unas horas antes por la Administración estadounidense, dijo que "es muy peligroso".

Según Moncada, Estados Unidos está "tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes".

El diplomático aseguró que "en la historia de Venezuela no hay memoria de algo tan serio como esto" y acusó a miembros del Gobierno estadounidense de estar "manufacturando una guerra".

Moncada se refirió en concreto a figuras como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que "se deleitan, disfrutan mucho viendo cómo sufre el pueblo de Venezuela".

"Nos están llevando a un conflicto y como sonámbulos, dormidos, el pueblo de Estados Unidos está yendo hacia la guerra sin darse cuenta que esta gente enloquecida está tomando medidas nunca antes vista", defendió.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Además de esta decisión, la Administración de Trump ha anunciado distintas sanciones contra funcionarios y familiares de personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha acusado a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su país.

En los últimos días, la tensión bilateral se ha concentrado en la embajada de Caracas en Washington, de donde salió el personal acreditado por Maduro, y que es ocupada por un grupo de activistas afines al gobernante venezolano.

Leer comentarios ( )