(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El 35% de los estadounidenses no se vacunaría contra el si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta de la firma , cuando la cifra de muertos por COVID-19 en el país alcanza los 160,000, con más de 4.8 millones de casos confirmados.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, dijo recientemente al Congreso que sigue confiado en que habrá una vacuna contra el coronavirus lista para el uso generalizado a comienzos del 2021.

"Pero muchos estadounidenses parecen renuentes a ser vacunados aún si hubiese una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y gratis", indicó Gallup.

Entre toda la población en general, el 65% de los estadounidenses tomarían la vacuna y el 35% se rehusaría a hacerlo, según la encuesta. Estas proporciones no muestran diferencias entre hombres y mujeres.

Pero mientras que la proporción de quienes aceptarían vacunarse sube al 67% entre los blancos, baja al 59% entre los de otras razas,

Las diferencias se hacen mayores como reflejo de la polarización política en torno a esta , ya que la encuesta encontró que solo el 19% de los demócratas sería renuente a vacunarse, comparado con el 53% de los republicanos y el 41% de los votantes que se definen como independientes.

Igualmente, varía la disposición a vacunarse entre los habitantes de los barrios residenciales a las afueras de las ciudades grandes, donde el 69% de los habitantes aceptaría la inmunización, comparado con solo el 56% de quienes viven en áreas rurales.

"Tomando en cuenta los riesgos (de COVID-19) relacionados con la edad, es una buena noticia para las autoridades de salud pública el dato de que el 76% de los adultos de 18 a 29 años de edad está dispuesto a vacunarse, al igual que el 70% de los mayores de 65 años", señaló el informe de Gallup.

La disposición a recibir la vacuna es menor entre los grupos de mediana edad, con el 64% entre quienes tienen de 30 a 49 años, y el 59% entre los que tienen edades entre 50 y 64 años.

La resistencia entre la población a una vacuna nueva no carece de precedentes, recordó Gallup.

"Cuando en 1954 Gallup preguntó a los adultos en Estados Unidos si estaban dispuestos a recibir la vacuna de la poliomielitis, entonces novedosa, el 60% respondió que sí y el 31% respondió que no", recordó la firma encuestadora.

Para elaborar este sondeo, los encuestadores de Gallup entrevistaron una muestra aleatoria de 7,632 adultos entre el 20 de julio y el 2 de agosto, y los resultados admiten un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.