autos
autos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, , la próxima semana en Washington para explorar la posibilidad de iniciar negociaciones a fin de reducir los aranceles a los autos para varios socios comerciales claves, según dos personas al tanto de los planes.

Probablemente Juncker señale la voluntad de la UE de considerar un acuerdo que reduzca los gravámenes sobre automóviles y autopartes entre todos los principales países exportadores del sector, dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado porque los preparativos para la reunión están en curso.

Tal acuerdo, que podría revolucionar la industria automotriz, tardaría en completarse y los funcionarios dijeron que no son optimistas en cuanto a su aceptación por parte de Trump.

La UE intenta evitar que EE.UU. investigue si las importaciones de automóviles y autopartes perjudican la seguridad nacional, lo que podría culminar con una propuesta de Trump para imponer un arancel del 20% a los autos.

Washington ya impuso aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio de la UE usando la misma justificación de seguridad nacional. Juncker está tratando de aplacar el conflicto creciente un mes después de que el bloque de 28 naciones aplicó impuestos sobre 2,800 millones de euros (US$ 3,300 millones) en importaciones estadounidenses a raíz de los gravámenes a los metales.

"El presidente Juncker y el presidente Trump se concentrarán en mejorar el comercio transatlántico y forjar una asociación económica más sólida", afirmó la Comisión Europea el martes en un comunicado donde anunció la reunión del 25 de julio.

"En términos generales, apoyamos la reducción de aranceles y otras barreras comerciales cuando se aplican mutuamente y de acuerdo con las normas de la OMC", dijo este miércoles Sandra Courant, portavoz del grupo alemán de lobby automotor VDA, y se negó a hacer comentarios sobre la reunión de la semana que viene. "Recibimos con agrado la noticia de las conversaciones y el fin de una nueva escalada".

640,000 autos
Los enviados del Gobierno de la UE se reunirán este miércoles en Bruselas para analizar la estrategia del bloque. La comisión informará a los embajadores sobre las posibles opciones, incluidas las llamadas negociaciones plurilaterales, en medio de fuertes dudas de Francia sobre los beneficios de tal enfoque.

Los Estados miembros están divididos en cuanto a cómo seguir, según el otro funcionario. Alemania, que exportó 640,000 autos a EE.UU. el año pasado, está ansiosa por negociar una solución con Trump, mientras que los funcionarios franceses consideran que los nuevos aranceles son un hecho consumado.

Si bien algunos Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, se resisten a un acuerdo global tan amplio sobre los automóviles, no hay otra concesión legalmente posible que el bloque pueda ofrecer para apaciguar a Trump, según uno de los funcionarios.

Y aunque Juncker no tendrá mandato para hacerle una oferta vinculante al presidente de EE.UU., sí mencionará esta opción, ya que se trata de la solución que la rama ejecutiva de la UE considera realista, dijo el funcionario.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo en un discurso el 5 de julio que la UE podría reducir los aranceles sobre los automóviles como parte de un acuerdo general de libre comercio, que debería incluir cerca del 90% del comercio entre las dos regiones.

Alternativamente, la UE y EE.UU. podrían reducir los aranceles, lo cual se ofrecería a todos los demás socios de la OMC, añadió.