Donald Trump
Donald Trump

El presidente estadounidense fue nominado para el por su trabajo en alcanzar un acuerdo para trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

El líder estadounidense fue nominado por dos miembros del gobernante Partido del Progreso de Noruega, de acuerdo con emisora ​​estatal NRK. La fecha límite para el premio de este año se aprobó en enero, por lo que esta nominación lo haría elegible para el próximo año. No está claro si fue nominado para el premio de este año, pero también se presentó como candidato en 2016 y 2017.

Las nominaciones para el premio más codiciado del mundo están abiertas a legisladores, académicos e investigadores de todo el mundo. El Comité Nobel en Oslo normalmente recibe cientos de nominaciones cada año, y los candidatos anteriores también han incluido al presidente ruso Vladimir Putin, el exlíder cubano Fidel Castro y la actriz Susan Sarandon. Un registro de 330 personas fueron nominadas este año.

Mientras que el comité noruego del Nobel es nombrado por el Parlamento, sus decisiones son independientes. La nominación de Trump provino de dos miembros derechistas del Partido del Progreso de Noruega, que aboga por la inmigración limitada y la reducción de impuestos.

"Lo que está sucediendo ahora es histórico", dijo a NRK el miembro del Partido del Progreso Per-Willy Amundsen. "Se está llevando a cabo un proceso para garantizar la paz mundial en el futuro. Es un proceso frágil, pero debemos, por supuesto, hacer lo que podamos para ayudar a que este proceso produzca buenos resultados".

El premio del año pasado fue para la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. Los ganadores anteriores incluyen al expresidente de EE.UU. Barack Obama y al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Los premios Nobel de economía, literatura, física y medicina se otorgan en Suecia.

El expresidente surcoreano Kim Dae Jung también ganó el premio en el 2000 por sus intentos de paz con Corea del Norte. Su llamado compromiso Sunshine Policy, una política extendida por el sucesor Roh Moo Hyun, no evitó una prueba nuclear del régimen comunista en el 2006.