Con las nuevas inversiones, Google estará presente en 24 de los 50 estados de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Con las nuevas inversiones, Google estará presente en 24 de los 50 estados de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Ante la creciente preocupación sobre los riesgos de que y otras compañías estadounidenses hagan negocios en , el presidente señaló el miércoles que el director general del buscador “declaró enfáticamente” que está “totalmente comprometido” con las fuerzas militares estadounidenses, no chinas.

Hace unas semanas, Trump acusó a Google en un tuit de “ayudar a China y su ejército, pero no a Estados Unidos”.

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, indicó que la incursión de Google a la inteligencia artificial en China y los negocios de otras compañías estadounidenses en el país beneficiaban indirectamente al ejército chino y creaban un desafío para mientras busca mantener una ventaja competitiva.

Los comentarios de Dunford reflejan las preocupaciones de Estados Unidos de que cualquier información que una compañía estadounidense tenga o use en China automáticamente queda disponible al gobierno chino y sus fuerzas militares.

El tuit en que Trump acusa a Google de ayudar a China sucede sólo dos días después que el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, afirmó a los senadores durante una audiencia que, aunque no ha escuchado al gigante tecnológico usar la palabra “rechazar”, Google ha expresado una “falta de voluntad para apoyar” los programas del Departamento de Defensa.

Shanahan agregó a los senadores que cinco billones de dólares de la economía china comprenden empresas estatales y que la tecnología desarrollada por civiles se transfiere al sector militar.

“Es un canal directo”, subrayó. “No sólo hay una transferencia, también hay un robo sistemático de tecnología de Estados Unidos que además facilita el desarrollo incluso más rápido de tecnología emergente”.

Trump tuiteó que en una reunión del miércoles, el director general de Google, Sundar Pichai, “declaró enfáticamente que está del todo comprometido con las fuerzas militares de Estados Unidos, no con el ejército chino”.

Después de la reunión, Google publicó un comunicado en que afirma que Pichai sostuvo conversaciones productivas con Trump relacionadas con invertir en la fuerza laboral estadounidense, tecnologías emergentes y “nuestro actual compromiso para trabajar con el gobierno estadounidense”.