Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, bajó las expectativas de que los tres países del alcancen un acuerdo inicial esta semana, diciendo que en su lugar ve una probabilidad del 80% de un acuerdo para la primera semana de mayo.

"Estamos a semanas de saber si se cierra con éxito las pláticas del TLCAN", dijo Guajardo, quien está a cargo de las negociaciones para el gobierno mexicano. Habló el lunes por la mañana en una entrevista con Televisa, la red de televisión más grande de México.

La Casa Blanca ha estado presionando para anunciar un acuerdo preliminar sobre el en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Los ministros del gabinete de las tres naciones se reunieron en Washington el viernes, y las negociaciones están programadas para continuar en el nivel técnico el martes.

Las principales divisiones han persistido durante las últimas discusiones, incluso sobre los automóviles. La administración Trump ha presionado para que se produzca un mayor porcentaje de automóviles en América del Norte, aunque últimamente ha moderado esa demanda en un intento por alcanzar un acuerdo.

El peso mexicano se debilitaba 0.2% a 18.3288 por dólar en la sesión del lunes por la mañana.

Guajardo dijo que el mejor interés de la administración Trump es llegar a un acuerdo lo antes posible, considerando que el Congreso de Estados Unidos celebra elecciones de mitad de período en noviembre. Los legisladores deberían aprobar cualquier cambio importante al TLCAN.