(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Uno pensaría que en un frío día en Nueva York los precios de la energía aumentarían a medida que la gente enciende los calentadores eléctricos para mantener el calor. En cambio, han bajado desde la semana pasada, y la Gran Manzana tiene que agradecer a una planta de energía nuclear.

La energía a la vista en la ciudad de Nueva York cayó 42% a alrededor de US$ 84 por megavatio hora el martes por la mañana en comparación con los niveles del viernes, según datos de Genscape compilados por Bloomberg.

Eso pese a una ráfaga de aire del Ártico que se estableció para hacer caer las temperaturas nocturnas por debajo de los 20 grados Fahrenheit (-6.6 C°) y después que la demanda de electricidad en todo el estado aumentara por encima de las previsiones.

Un reactor de 1,000 megavatios en la planta de Indian Point de Entergy, al norte de Manhattan, volvió a funcionar el sábado después de reparaciones.

"Mil megavatios es una gran parte, incluso para la ciudad de Nueva York", dijo Kit Konolige, analista de servicios básicos de Bloomberg Intelligence con sede en Nueva York.

El reinicio muestra la influencia que un reactor puede tener en un mercado de energía, especialmente cuando las temperaturas descienden. El pronóstico de congelación causó que los precios mayoristas del gas natural en Nueva Inglaterra se duplicaran, convirtiendo la región en el mercado más caro del mundo.

Indian Point es la misma planta que Entergy planea cerrar a partir de 2020. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha intentado cerrarlo por años, citando su proximidad a la ciudad de Nueva York.

El operador de la red eléctrica de Nueva York dijo en un informe a principios de este mes que el cierre inminente no afectará la confiabilidad del sistema del estado.

TAGS RELACIONADOS