Módulos Temas Día

EE.UU.

Sondeo: Muchos culpan a farmacéuticas por crisis de opioides

Estados Unidos está en medio de la peor crisis de sobredosis de drogas en su historia. Más de 70,000 personas murieron por esta causa en el 2017.

opioides

opioides

Casi 48,000 de las muertes involucraron algún tipo de opioides, una categoría que incluye heroína, fentanilo y analgésicos por prescripción.

Unas dos terceras partes de los estadounidenses consideran que las compañías farmacéuticas son las culpables de la crisis de opioides, aunque casi la misma proporción considera responsables a los adictos, indica un sondeo difundido el jueves.

La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que muchas personas culpan a los médicos que prescribieron analgésicos basados en opioides y a las autoridades gubernamentales que no han hecho lo suficiente para arrestar a los traficantes y expandir los tratamientos para la adicción.

“Todo ello”, dijo Anna Marie Davis, una supervisora de seguridad de casinos de Norwood, Pennsylvania. Dijo que ella ha tenido que lidiar con sobredosis en su trabajo en numerosas ocasiones y que su sobrino de 27 años, que usaba heroína y fentanilo, murió de una sobredosis el año pasado.

"Es muy malo”, dijo del problema de las sobredosis. “Honestamente, no pienso que ellos están haciendo lo suficiente” para frenarlo.

Estados Unidos está en medio de la peor crisis de sobredosis de drogas en su historia. Más de 70,000 personas murieron por esta causa en el 2017. Casi 48,000 involucraron algún tipo de opioides, una categoría que incluye heroína, fentanilo y analgésicos por prescripción.

Los expertos dicen que la epidemia tiene sus raíces en un auge de las prescripciones de analgésicos opioides que comenzó hace más de 20 años, que dicen generó adicciones que más adelante pasaron al uso de heroína y otras drogas.

El sondeo AP-NORC fue realizado este mes en medio de una tormenta legal: unas 2,000 demandas han sido presentadas en las últimas semanas para responsabilizar a la industria farmacéutica por la crisis.

Algunas de las personas que participaron en la encuesta dijeron que estaban siguiendo las noticias y que los productores de los medicamentos deberían ser responsabilizados.

Pero muchos expresaron también la convicción de que las personas que consumen las drogas son culpables. Entre ellos estaba Pamela Williams, de Nueva York, quien dijo que ella fue adicta a cocaína y otras drogas hasta que paró hace unos 25 años.

"Nadie los obliga a usar drogas. Nadie les pone una pistola a la cabeza y dice: ‘Vamos, toma esto’”, dijo Williams, que vive en el Bronx.

El doctor Daniel Ciccarone, un experto en política de drogas en la Universidad de California en San Francisco, apuntó que el sondeo no explica por qué la gente opta por el abuso de drogas y alcohol. Dijo que la gente parece estar “automedicándose” para lidiar con depresión, falta de dinero y otros problemas.

De acuerdo con la encuesta, 63% de los estadounidenses dicen que las farmacéuticas tienen gran parte de la culpa por el problema de adicción a los opioides, mientras que 58% dicen lo mismo de los adictos; un 46% piensa que los médicos y dentistas tienen también una parte significativa de la culpa y 34% dicen eso del gobierno.

Los demócratas tienen más que los republicanos a culpar a las farmacéuticas (72% a 53%) y al gobierno (42% a 26%). Los republicanos tienden más a culpar a los adictos (69% a 51%).

Dato

El sondeo de AP-NORC a 1,108 adultos fue realizado entre el 11 y el 14 de abril usando una muestra del AmeriSpeak Panel, que está diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error fue de más menos 4.1 puntos de porcentaje.

Leer comentarios ( )