Salón de Detroit. (Foto: EFE).
Salón de Detroit. (Foto: EFE).

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) arrancó este lunes una nueva edición marcada por las turbulencias que vive el sector, desde conflictos comerciales y políticos hasta la profunda transformación tecnológica en marcha en el automóvil.

La primera jornada de la muestra, reservada a los medios de comunicación, se inició con el anuncio por parte de y que las dos compañías proporcionarán información finalmente de las conversaciones que mantienen desde hace meses para formar una alianza.

Tras meses de calladas negociaciones, tanto el presidente del consejo de administración de Ford, Bill Ford, como su director general, Jim Hackett, aprovecharon su presencia en NAIAS para advertir que próximamente se tendrían noticias concretas sobre las conversaciones.

"Estamos cerca a tener noticias con respecto" a la posible alianza, declaró Hackett a los medios de comunicación tras la presentación realizada hoy por Ford en el salón de Detroit.

Poco después de que Ford y Hackett insinuasen ante los medios la inmediatez de noticias, la compañía estadounidense dijo que Hackett y el director general de VW, Herbert Diess, celebrarán mañana una conferencia de prensa conjunta para informar de la marcha de las negociaciones.

Por lo filtrado hasta ahora, los dos fabricantes quieren colaborar para abaratar sus costos en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, el futuro ya inmediato que va a determinar qué fabricantes sobreviven.

Aunque Hackett intentó no causar alarma con sus declaraciones, lo cierto es que las empresas ven nubarrones en el futuro debido a la inestabilidad política en muchas áreas del mundo y los crecientes conflictos comerciales, especialmente el que Estados Unidos mantiene con China.

General Motors (GM), que prácticamente no ha hecho acto de presencia en NAIAS, anunció el cierre de cinco plantas de producción en Estados Unidos y Canadá en lo que muchos consideran preparativos para futuras vacas flacas en el sector.

Y Mike Manley, el presidente de Fiat Chrysler (FCA), el tercer fabricante estadounidense, advirtió hoy que el cierre parcial de la Administración de Estados Unidos está ya afectando a su compañía, lo mismo que los conflictos comerciales.

Manley también expresó su preocupación por las inversiones previstas por FCA en Italia, valoradas en 5,000 millones de euros, tras la decisión del Gobierno italiano de imponer una nueva ecotasa a los vehículos de gasolina y diésel de lujo.

El ejecutivo explicó que el cierre parcial de la Administración está retrasando el lanzamiento de uno de sus vehículos más importantes, la camioneta "pickup" pesada Ram 3500 porque la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no ha podido certificarlo y aprobar su venta.

"Lo antes que se pueda resolver, lo mejor", afirmó Manley sobre el cierre.

Con respecto a las barreras al comercio, Manley indicó que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio le costarán este año a FCA centenares de millones de dólares.

Volkswagen, que anunció una inversión de US$ 800 millones para producir vehículos eléctricos en el estado de Tennessee a partir del 2022, también tiene en mente las barreras comerciales y el conflicto con la Unión Europea (UE).

Por eso, Diess aseguró que esperan que "la inversión en (la planta de) Chattanooga pueda ser un paso adelante para evitar aranceles entre Europa y Estados Unidos".

La incertidumbre que vive el sector es paradójica porque se produce a pesar de que el año pasado se vendieron alrededor de 17 millones de vehículos nuevos en Estados Unidos, cerca del récord anual, y que las compañías estadounidenses están registrando miles de millones de dólares de beneficios anuales desde el 2010.

A pesar de todo, Naias fue el escenario de la presentación de importantes novedades, como el nuevo Ford Mustang Shelby GT500, el vehículo de calle más potente nunca producido por la marca del óvalo azul, o el Toyota Supra, la quinta generación del icono que dejó de producirse hace 17 años.

Por su parte, Nissan reveló el prototipo eléctrico IMs y la china GAC aprovechó su presencia en Naias para anunciar sus planes de expansión en Estados Unidos y que ha elegido california para instalar su sede en el país.

TAGS RELACIONADOS