Retos económicos de la UE

Reto : La deuda de Italia.

La UE y los mercados miran con incertidumbre y temor desde hace semanas el desarrollo de las negociaciones para formar gobierno en Italia.

La 'fumata blanca' al acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga la noche del jueves, provocó inmediatamente una reacción en los parqués internacionales ante el temor de que las reformas propuestas en el programa impliquen un mayor endeudamiento en el país que sería prácticamente imposible de asumir.

Las medidas recogidas en el pacto de Gobierno dispararon en una semana el coste de la deuda italiana en más de 30 puntos básicos.

Reto: El Brexit

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Reto: Trump

Este lunes la Unión Europea (UE) advirtió a Estados Unidos sobre las consecuencias que podría tener para la economía estadounidense la imposición de aranceles a la importación de vehículos extranjeros.

Esta advertencia se produce en un contexto especialmente tenso, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara el domingo a la UE de "ser probablemente tan mala como China" en el ámbito comercial.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de