Módulos Temas Día

Republicanos considerarían recortes a inmigración legal en EE.UU.

El plan eliminaría el programa de lotería de visas de diversidad y limitaría los tipos de parientes que los ciudadanos pueden patrocinar para obtener residencia.

Estados Unidos

Estados Unidos

Los cambios a la inmigración de preferencia familiar permitirían a los ciudadanos patrocinar a sus cónyuges e hijos
menores, pero no a sus hermanos. (Foto: Bloomberg)

Una batalla entre los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la inmigración parece dirigirse hacia un acuerdo que proporcionaría un camino a la ciudadanía para algunos jóvenes inmigrantes a cambio de recortes a la inmigración legal, dijo el martes un legislador que encabeza las negociaciones.

El plan eliminaría el programa de lotería de visas de diversidad y limitaría los tipos de parientes que los ciudadanos pueden patrocinar para obtener residencia, de acuerdo con el legislador, que pidió mantener su identidad en reserva porque las negociaciones son privadas.

Esas reducciones en la inmigración legal darían cabida a un camino a la ciudadanía para los denominados "dreamers" (o soñadores), inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EE.UU. cuando eran niños, dijo el legislador.

La propuesta también incluiría fondos para mejorar la seguridad fronteriza, parte de lo cual podría usarse para el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, aunque el monto no ha sido determinado, agregó el legislador.

El legislador dijo que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a los republicanos del Congreso que Trump podría apoyar un proyecto de ley que incluya tanto el camino a la ciudadanía como los recortes a la inmigración legal. Stephen Miller, asesor principal de la Casa Blanca que ha tratado de limitar la inmigración, ayudó a diseñar el perfil de este acuerdo, dijo el miembro.

Mientras los republicanos de la Cámara enfrentan obstáculos en las elecciones de mitad de período de noviembre, los miembros más vulnerables del partido están desafiando los deseos del presidente de la Cámara, Paul Ryan, en un intento por forzar un debate de inmigración que ha estado estancado durante meses.

Mientras que Ryan instó a los miembros a enfocar sus campañas de reelección en los recortes de impuestos promulgados en diciembre, los miembros moderados dicen que necesitan resolver el impasse inmigratorio para reflejar los deseos de sus electores.

Veintitrés republicanos y todos los demócratas, con excepción de uno, han firmado una petición que obligaría a los líderes de la Cámara a programar una votación sobre cuatro propuestas de inmigración diferentes: un proyecto de ley para permitir el camino a la ciudadanía para los "dreamers", un proyecto de ley con estrictos límites de inmigración patrocinado por el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, un plan de la preferencia de Ryan y un acuerdo bipartidista llamado "USA Act".

Tres firmas más
En este proceso, la medida que sea aprobada y obtenga la mayor cantidad de votos pasará al Senado. La petición necesita tres firmas más para comenzar el proceso de votación de la Cámara sobre las cuatro propuestas.

Ryan ha tratado de socavar el impulso de la petición negociando entre los extremos ideológicos de su conferencia. Los líderes de cada facción se reunirán con los líderes republicanos el miércoles, y todos los miembros del partido republicano de la Cámara de Representantes planean reunirse a puertas cerradas el jueves para hablar sobre inmigración.

Si los miembros del partido aceptan el acuerdo, dijo el legislador, el plan podría llegar al punto de la votación por sí solo, eliminando la necesidad de la petición para forzar la votación de propuestas de inmigración rivales. O podría ser el proyecto de ley que Ryan ofrezca entre las cuatro medidas que obtengan votos bajo la petición.

El legislador dijo que los republicanos moderados no abandonarán la petición a menos que estén de acuerdo con el texto legislativo de un proyecto de ley alternativo.

Los demócratas no son parte de las negociaciones sobre el proyecto de ley con concesiones, dijo el legislador. Eso significa que los republicanos de la Cámara pueden tener que aprobar un proyecto de ley de inmigración por sí solos, un desafío que hasta ahora ha resultado insuperable. El apoyo de al menos nueve demócratas sería necesario para que cualquier legislación sea aprobada por el Senado.

'Buena fe'
Mark Meadows, presidente de la bancada conservadora Libertad y participante en las negociaciones, dijo el martes que cree que la petición obtendrá suficientes firmas, pero que las conversaciones entre las facciones republicanas continuarán.

"Siento que estamos más cerca hoy que nunca antes", dijo Meadows, un republicano de Carolina del Norte. "Los moderados están negociando de buena fe".

La lotería de visas de diversidad proporciona visas a inmigrantes de países subrepresentados ha sido defendida por la bancada Negra del Congreso. Los cambios a la inmigración de preferencia familiar permitirían a los ciudadanos patrocinar a sus cónyuges e hijos menores, pero no a sus hermanos, dijo el legislador.

Leer comentarios ( )

Ir a portada