Alrededor del 90% de la flota de aviones comerciales de Estados Unidos está, al menos, algo protegida de la interferencia causada por las nuevas redes inalámbricas 5G, dijo el martes la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
La FAA amplió la lista de aviones que, según dice, pueden realizar “la mayoría” de los aterrizajes con poca visibilidad en presencia de ondas de radio 5G para incluir varios modelos de aviones regionales, según un comunicado publicado en el sitio web de la agencia.
Las aprobaciones de la FAA no cubren todos los aviones en todos los aeropuertos, y están sujetas a revisiones cada mes a medida que la agencia revisa la incorporación de nuevas torres de telefonía 5G, dijo la agencia. También podrían verse limitadas si las compañías de comunicaciones inalámbricas aumentan los niveles de potencia.
El nuevo servicio de telefonía inalámbrica que comenzó el 19 de enero a emitir en frecuencias cercanas a las utilizadas por los aviones llevó a la FAA a expresar su preocupación por las interferencias de radio.
La última medida de la agencia combinada con un acuerdo de las compañías de telefonía inalámbrica para limitar temporalmente los niveles de potencia y la colocación de torres de telefonía celular cerca de los aeropuertos, ha permitido evitar por ahora los impactos más graves.
El problema podría volver a plantearse, y las aprobaciones de la FAA ser revocadas, si los operadores inalámbricos aumentan la potencia 5G y amplían las ubicaciones de las torres en los próximos meses.
La FAA emitió por separado el martes directrices que restringen los vuelos de los aviones 777 y 747-8 de Boeing Co. como consecuencia de la posible interferencia de las redes 5G. Pero ambos aviones están cubiertos por exenciones que probablemente limitarán el impacto de la nueva directriz.