(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Mientras los legisladores en Washington trabajan para realizar la mayor reforma al código tributario de Estados Unidos en tres décadas, regiones que incluyen a la Unión Europea y China expresan su preocupación de que el proyecto de ley no cumpla con las normas internacionales y se han mostrado frustrados por el efecto que pueda tener en los mercados locales.

Alemania y Francia iniciaron una investigación que pide a la Comisión Europea y al servicio legal de la UE verificar si la legislación de reducción de impuestos aprobada por el Senado de EE.UU. durante el fin de semana viola las leyes de comercio internacional y las reglas impositivas, según el ministro de Finanzas alemán en funciones, Peter Altmaier.

"Necesitamos verificar de qué manera las propuestas de Estados Unidos afectan la competencia fiscal", dijo Altmaier a los periodistas en Bruselas después de una reunión de ministros de finanzas de la UE, donde se abordaron las preocupaciones. "Necesitamos establecer si tenemos que actuar con respecto a los acuerdos de doble imposición".

El esfuerzo liderado por los republicanos para reformar el código fiscal estadounidense, que reduciría la tasa corporativa del 35% al 20%, ha causado nerviosismo más allá de las fronteras europeas, y las autoridades chinas expresaron su preocupación de que un cambio radical de política tendría un impacto negativo en los mercados domésticos.

Los ministros de finanzas europeos, que discutieron el tema durante el desayuno del martes, también expresaron su preocupación de que la legislación afectaría la transparencia y preguntaron si EE.UU. continuaríabrd sbn board compartiendo información tributaria.

Violaciones a la OMC
El bloque comercial más grande del mundo está preocupado de que algunas disposiciones de la ley tributaria estadounidense que actualmente se debaten en Washington podrían dar lugar a una doble imposición de las empresas europeas, según funcionarios de la UE. La versión del Senado del proyecto de ley aún debe conciliarse con una versión aprobada por la Cámara de Representantes antes de que pueda ser firmada por el presidente Donald Trump.

"Hay algunos elementos de preocupación, algunas medidas discriminatorias, y la posibilidad de que algunas partes de la reforma violen reglas de la Organización Mundial del Comercio", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en Bruselas el lunes.

El 21st Century Business Herald de China escribió esta semana que las consecuencias del cambio de política podrían crear problemas para la fabricación local y la innovación tecnológica y que "deberían vigilar el impacto a largo plazo de los recortes de impuestos de Estados Unidos".