La (OMC) se vio forzada hoy a aplazar una reunión de rutina para resolver disputas, después de que Estados Unidos se negó a reconocer a los representantes del gobierno ilegítimo de Venezuela, dijeron diplomáticos, lo que podría poner el riesgo un mecanismo clave de la entidad.

Estados Unidos está entre los cerca de 50 países que han reconocido al líder opositor como presidente encargado de Venezuela.

Un funcionario estadounidense dijo que el panel de resolución de disputas de la OMC no podía considerar legítimamente un tema de la agenda presentado por el "régimen ilegal de Maduro", en referencia al ilegítimo Gobierno de Nicolás Maduro.

Un funcionario de la OMC afirmó que la reunión mensual del panel fue pospuesta "hasta nuevo aviso". No estaba claro cuánto duraría la discordancia.

"Si un país coloca un tema en la agenda en cada reunión y otra nación se rehúsa a aceptar que la agenda pueda ser discutida entonces podría pasar mucho tiempo antes de que esa reunión finalmente se lleve a cabo", dijo un diplomático.

El sistema de resolución de disputas de la OMC supervisa los procedimientos para definir conflictos comerciales, al adoptar formalmente los dictámenes y apelaciones.

El mecanismo ya se ha visto amenazado porque Estados Unidos está bloqueando la designación de nuevos jueces en el panel, lo que ha puesto en duda la resolución de las disputas.

La reunión del martes tenía previsto escuchar los argumentos para un pedido de Venezuela en torno al nombramiento de un panel que atienda sus recursos legales ante las sanciones de Estados Unidos, impuestas por Washington para elevar la presión sobre el Gobierno socialista de Maduro.

Decenas de otras disputas deben tratarse en el panel y tendrían que ser resueltas para que dictámenes y apelaciones sean legalmente válidos. No estaba claro si había alguna posibilidad para sortear el obstáculo.