Las perspectivas para la producción de crudo en declive de Venezuela podrían empeorar si Estados Unidos prohíbe el suministro de un producto clave utilizado para facilitar el flujo de crudo venezolano desde los yacimientos petrolíferos a la costa.

La producción en la faja petrolífera del Orinoco, que representa la mitad del volumen total del país, depende de la nafta pesada importada de Estados Unidos para llegar a los mercados mundiales. La nafta se usa como diluyente para reducir la viscosidad del petróleo extrapesado, similar al alquitrán, de Venezuela y ayudarlo a fluir a través de unos 100 kilómetros de oleoductos a la costa del país, donde puede ser mejorado o exportado.

La producción de Venezuela, que en el pasado fue el mayor productor de petróleo de Sudamérica, ha disminuido constantemente ante la falta de dinero para actividades de mantenimiento y exploración. La producción de crudo podría colapsar a un mínimo de 29 años en el 2018. 

Estados Unidos ya impuso sanciones a más de doce altos cargos venezolanos y ahora podría centrarse en el comercio relacionado con el petróleo. Venezuela importa alrededor de 2 millones de barriles de nafta pesada al mes, la cual procede en su totalidad de las refinerías estadounidenses del Golfo, según datos compilados por Bloomberg.

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, dijo por correo electrónico que el impacto de una escasez de nafta se reduce en última instancia a la integridad operativa de los mejoradores de petróleo pesado en Venezuela. 

Medina añadió que si los mejoradores encontraran problemas operacionales o dejaran de operar, la demanda de nafta aumentaría significativamente para la mezcla de petróleo pesado.

Estados Unidos está considerando reforzar las sanciones contra Venezuela, y ello podría incluir prohibiciones a las importaciones y exportaciones de petróleo a la nación, dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a principios de este mes. 

Si bien la prohibición a las importaciones de crudo de la nación latinoamericana podría dañar a los refinadores estadounidenses, las sanciones a las exportaciones pueden afectar la producción de petróleo venezolana, dijo Julián Cárdenas, profesor de investigación del Centro Legal de la Universidad de Houston.

La producción de crudo de Venezuela colapsó a 1.67 millones de barriles al día, la producción más baja desde el 2003, según datos de la OPEP recabados por Bloomberg.

Un embargo a las exportaciones de crudo de Estados Unidos también podría afectar las operaciones en la refinería de Isla en Curazao, operada por Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal del país. En lo que va de año, PDVSA ha importado 3 millones de barriles de petróleo estadounidense para su refinería en la isla caribeña.