John Williams, presidente de la Fed de San Francisco. (Foto: Reuters)
John Williams, presidente de la Fed de San Francisco. (Foto: Reuters)

Los programas de préstamos de emergencia establecidas por la Reserva Federal (Fed) para estabilizar los mercados en la primavera boreal tuvieron éxito y podrían retomarse más tarde si es necesario después de que expiren a fin de año, dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

Han jugado y siguen desempeñando un importante papel de respaldo, pero en este momento creo que las condiciones financieras son bastante favorables”, dijo durante una entrevista con el Wall Street Journal. “Si estuviéramos en una situación en la que hubiera una volatilidad extrema o preocupaciones en esos mercados, podríamos implementar las herramientas adecuadas”.

La Fed actuó agresivamente para mantener el flujo de dinero a través de los mercados crediticios aumentando la escala de sus compras de activos, bajando las tasas de interés a casi cero y fijando una serie de programas de préstamos de emergencia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo la semana pasada que algunos de los programas que apoyan a las empresas, los municipios y el mercado de bonos corporativos expirarían a fines de año.

Las compras de bonos de la Fed, que inicialmente estaban destinadas a mejorar el funcionamiento del mercado, ahora juegan un rol clave en el apoyo a la economía, dijo Williams. “Creo que están cumpliendo sus propósitos realmente bien en este momento”, aseguró, y podrían ajustarse si fuera necesario.

Consultado sobre tasas de interés negativas, Williams afirmó que son una “opción”, pero que tienen ventajas y desventajas en comparación con otras herramientas de política monetaria.

Obviamente, las tasas de interés negativas son una opción, pero creo que tienen menos beneficios en relación con los costos”, dijo Williams. “Yo diría que las principales herramientas para la política monetaria” seguirían siendo la orientación futura y la compra de activos.

Williams también elogió a la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, quien se espera que sea nominada para secretaria del Tesoro por el presidente electo Joe Biden. “Es una persona extraordinaria, tiene un intelecto asombroso”, dijo Williams. “Como todo el mundo dice, ella es la persona más preparada de la sala”.

Al final del túnel

El presidente de la reserva federal de St. Louis, James Bullard, dijo el martes que los recientes acontecimientos con respecto al éxito de varias candidatas a vacunas contra el coronavirus sugieren que un final para la crisis de salud y económica podría estar a la vista.

Me parece que hay luz al final del túnel”, aseguró Bullard a periodistas tras una presentación en un evento organizado por el Banco de Finlandia. “En términos de poder ver el final de la crisis, esa es una visión muy realista en este momento”.

Bullard también dijo que aunque algunos recientes datos económicos no han sido tan sólidos como lo fueron en el otoño boreal, aunque “hasta ahora creo que estamos aguantando”.

Afirmó que espera que la economía de Estados Unidos registre un crecimiento por sobre la tendencia tanto en el cuarto trimestre como en la primera parte del 2021.

TAGS RELACIONADOS