La la política monetaria estadounidense refleja el fuerte desempeño de la economía, dijo Jerome Powell, presidente de la FED. (Foto: AFP)
La la política monetaria estadounidense refleja el fuerte desempeño de la economía, dijo Jerome Powell, presidente de la FED. (Foto: AFP)

El presidente de la , , dijo el martes que cree que se encamina a años de más crecimiento sostenido, pero fue cuestionado en una audiencia por senadores preocupados de que las políticas comerciales del Gobierno ya estén dañando a los negocios en sus distritos.

En un testimonio escrito entregado a la Comisión de Banca del Senado y en su respuesta a preguntas sobre una posible "guerra comercial" desestimó en gran medida los riesgos y afirmó que habrá un resultado positivo si las negociaciones del Gobierno finalmente dan pie a un mundo de menores aranceles.

Sin embargo, la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp dijo que se siente frustrada con la idea de "dolor a corto plazo para ganancia a largo plazo" y observó que el sector energético en su estado ya está siendo afectado por precios más altos del acero debido a aranceles a las importaciones.

Aunque evitó criticar directamente a la aplicación de aranceles por parte del presidente Donald Trump, particularmente a bienes chinos pero también de aliados estadounidenses en Europa y otras regiones, admitió que los aranceles son la postura "absolutamente" equivocada si se mantienen durante demasiado tiempo.

Su testimonio fue uno de los más asertivos por parte de un líder de la respecto a que el banco central está cerca de alcanzar sus metas de política monetaria tras años de esfuerzos para sacar al país de una profunda recesión y crisis económica.

"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2 por ciento por varios años más", dijo en los comentarios preparados.

La considera que "por ahora, el mejor camino es seguir subiendo gradualmente la tasa de fondos federales" de forma que estén en línea con el ritmo del fortalecimiento de la economía, sin subirlas muy alto o muy rápido como para debilitar la expansión, sostuvo .

Las acciones estadounidenses subieron tras los comentarios optimistas de , mientras que los precios de los bonos cayeron y el dólar se apreció. Sin embargo, analistas dijeron que no hubo sorpresas en el mensaje del presidente de la Fed.

Powell no ofreció sus opiniones individuales sobre el ritmo apropiado de endurecimiento ni si cree que la Fed, como algunos de sus colegas han argumentado, debería pausar su ciclo de alzas de tasas de interés en algún momento del próximo año si la inflación permanece bajo control.

Sin embargo, los mercados prevén que el banco central estadounidense subirá las tasas dos veces más este año desde el actual rango de entre 1,75 por ciento y 2 por ciento.

Powell comparecerá ante una comisión de la Cámara de Representantes el miércoles.

Con la tasa de desempleo en un 4 por ciento, los funcionarios de la Fed creen ampliamente que han cumplido con su mandato del "máximo empleo" y aunque Powell y otras autoridades del organismo no han querido declarar una "victoria" total sobre su otro mandato, de alcanzar un 2 por ciento de inflación, afirmó que esa marca está "cerca".

La medición de inflación preferida por la Fed tocó un 2,3 por ciento en mayo y se ubicaba en 2 por ciento tras excluir los volátiles costos de la energía y los alimentos.