Ahora los inversores están buscando pistas sobre cuándo la Fed podría reiniciar la compra de bonos a gran escala y por cuánto tiempo se extendería esta medida. AFP / Eric BARADAT
Ahora los inversores están buscando pistas sobre cuándo la Fed podría reiniciar la compra de bonos a gran escala y por cuánto tiempo se extendería esta medida. AFP / Eric BARADAT

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró la promesa del banco central de Estados Unidos de usar todas sus herramientas para apuntalar la economía en medio de la pandemia de coronavirus, pese a que la atención de los inversores se está volcando a la siguiente fase de su respuesta.

Esta es una emergencia de una naturaleza que nunca antes habíamos visto”, dijo a Alan Blinder, profesor de economía en la universidad Ivy League y ex vicepresidente de la Fed, en un evento online. “Cruzamos muchas líneas rojas que no se habían cruzado antes y estoy muy cómodo de que esta sea la situación en la que debes haces eso”.

Los detalles de los programas de la por el coronavirus están casi completos, y la entidad está “a días de hacer nuestros primeros préstamos” bajo la línea de crédito de Main Street, sostuvo Powell.

Ahora los inversores están buscando pistas sobre cuándo la Fed podría reiniciar la compra de bonos a gran escala y por cuánto tiempo se extendería esta medida.

La Fed ha estado comprando bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia, pero en cantidades relativamente moderadas en comparación con lo que podría ser necesario para mantener bajas las tasas de interés a más largo plazo en los próximos meses.

Difícil una recuperación veloz

Por su parte, la presidenta de la de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la recuperación económica de Estados Unidos podría acelerarse en el tercer trimestre si las empresas reanudan la actividad, pero advirtió que es más probable que el repunte sea lento por las precauciones que deben tomarse debido al coronavirus.

La recuperación podría ser lenta”, dijo Mester a Bloomberg TV. “Cuando tenemos tantas personas sin trabajo es difícil imaginar una recuperación veloz en forma de V”.