(Foto: Bloomberg)
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First Solar presentó su muy esperado panel Serie 6 el martes, pero no abandona el modelo que ha sido su caballo de batalla y ha sostenido a la compañía.

La inesperada demanda de su producto Serie 4 aumentó los ingresos en 2017, especialmente en el segundo semestre, y ayudará a la empresa a ganar US$ 2.30 la acción en un año en que se preparaba para una pérdida.

El mayor fabricante solar estadounidense suponía que 2017 sería un período de transición en tanto reducía la producción del viejo panel Serie 4 y se esforzaba por pasar sus fábricas al nuevo modelo.

Pero una causa judicial inesperada presentada en abril sacudió al sector solar estadounidense, haciendo subir los precios y llevando a algunos desarrolladores inmobiliarios a acopiar paneles.

De pronto, la compañía tuvo clientes que clamaban por todo lo que pudiera fabricar. El presidente Donald Trump podría imponer aranceles sobre los paneles solares importados, en tanto se espera una decisión final para mediados de enero.

First Solar continuará fabricando el panel Serie 4 “mientras haya demanda”, dijo el máximo responsable Mark Widmar durante un evento de la compañía en su fábrica de Perrysburg, Ohio.

“Llegamos a este lugar verdaderamente impensado en que la oferta y la demanda se equilibraron y los precios se estabilizaron”, dijo en una entrevista.

La compañía exhibió el primer producto Serie 6 en ese evento y dijo que entrará en producción en el segundo trimestre. Para 2020, espera estar fabricando 5.4 gigavatios anuales de ellos en la fábrica de Ohio y en plantas en Vietnam y Malasia. Es justamente en la planta de Malasia donde todavía está produciendo el Serie 4.

Pronóstico revisado
First Solar pronostica ventas de US$ 2,300 a US$ 2,500 millones en 2018, y ganancias de US$ 1.25 a US$ 1.75 la acción. Será menos que este año --la compañía espera ingresos de US$ 3,000 millones a US$ 3,100 millones y ganancias de US$ 2.05 a US$ 2.30 la acción.

El pronóstico 2017 difiere mucho de las cifras que Widmar anunció un año atrás. En noviembre de 2016 introdujo un cambio estratégico importante, cancelando los planes de lanzar un nuevo panel este año para pasar directamente al Serie 6 --medida que trajo aparejados cargos por más de US$ 700 millones para el cuarto trimestre del año pasado-- y predijo una pérdida de 80 centavos la acción para este año.

“La compañía se encuentra en la mejor posición en su historia”, dijo Widmar. “Nuestro Serie 4 es el panel de menor costo de producción y el Serie 6 será aún mejor. Me entusiasma que todavía tenga demanda”.

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