Módulos Temas Día

Pence: EE.UU. ganará carrera a la Luna, quizás con cohete privado

"La primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses impulsados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense", dijo Mike Pence.

Blue Origin

Blue Origin

EE.UU. y China están en carrera por explorar Marte y más allá, puesto que ambas potencias compiten por la superioridad económica, tecnológica y militar.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que reenviará astronautas a la Luna dentro de cinco años, posiblemente utilizando cohetes comerciales, desafiando a China por el dominio en el espacio.

"La primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses impulsados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense", dijo Pence el lunes en una reunión del Consejo Nacional del Espacio en Huntsville, Alabama.

EE.UU. y China están en carrera por explorar Marte y más allá, puesto que ambas potencias compiten por la superioridad económica, tecnológica y militar.

Después de convertirse en el primer país en aterrizar una nave espacial al otro lado de la Luna el año pasado, China planea cuatro misiones más para traer muestras a la Tierra antes de estudiar la viabilidad de instalar una base de investigación lunar.

EE.UU. es el único país que ha conseguido posicionar a un astronauta en la superficie lunar, pero no ha vuelto a realizar dicha hazaña desde 1972.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya no cuenta con cohetes capaces de realizar el viaje, y un nuevo programa lunar iniciado bajo la presidencia de George W. Bush fue cancelado posteriormente por el presidente Barack Obama, quien manifestó preocupaciones en cuanto al costo del proyecto.

"La sabiduría convencional dice que necesitaremos más tiempo" para llevar a los astronautas de EE.UU. a la Luna, dijo Pence. Añadió que si la única forma de lograrlo es con cohetes comerciales, "entonces se hará con cohetes comerciales".

China planea lanzar la sonda Chang’e-5 a la Luna a finales de este año, con la proyección de lanzar tres más a futuro, dijo en enero Wu Yanhua, viceadministrador de la Administración Nacional del Espacio de China. Al menos dos sondas aterrizarán en el polo sur de la Luna y realizarán investigaciones, dijo.

Pence dijo que el presidente Donald Trump le solicitó al administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que llevara gente a la Luna "por el medio que sea necesario".

"La urgencia debe ser nuestra consigna", dijo Pence.

Además de los ambiciosos planes anunciados por emprendedores como Elon Musk, la NASA persigue una doble misión: construir una plataforma orbital lunar y volver a llevar astronautas a la Luna a mediados de la década de 2020, con el objetivo final de enviar seres humanos a Marte.

La nave Mars InSight de la NASA aterrizó en el planeta rojo el 26 de noviembre para estudiar su interior y ayudar a responder preguntas sobre los primeros días del sistema solar.

Leer comentarios ( )