FED
FED

Los operadores de futuros de tasa de interés de Estados Unidos ya no están seguros de que la Reserva Federal vaya a subir las tasas una vez más el próximo año.

El banco central ha aumentado ocho veces el rango objetivo de los fondos federales desde diciembre del 2015 y aún se espera que lo vuelva a hacer el 19 de diciembre.

Sin embargo, la expectativa implícita del mercado para el próximo año cayó un cuarto de punto la semana pasada, y esta semana se ha derrumbado en medio de un descenso en las acciones globales y la tensión comercial entre EE.UU. y China. El conjunto más reciente de proyecciones de la autoridad, a partir de setiembre, anticipa tres aumentos más en 2019.

En el mercado de futuros de eurodólares, la brecha de tasas entre el contrato que vence a fines de este año y el contrato de diciembre de 2019 se redujo a menos de 15 puntos base, lo que indica una merma de la confianza en un solo aumento de 25 puntos base el próximo año.

Hace dos meses, el diferencial era de aproximadamente 60 puntos base y consideró un hipotético aumento para diciembre del 2018 y al menos otro más a futuro.

Por otro lado, algunos economistas también anticipan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se volverá más cauteloso con la normalización de la política. Laurence Meyer, de Monetary Policy Analytics y exgobernador de la Fed, modificó su proyección de tres a dos aumentos en las tasas en el 2019, consigna una nota del 30 de noviembre.

Los futuros sobre acciones de EE.UU. han ido a la baja el jueves junto con las acciones en Europa y Asia, puesto que resurgió la preocupación de que la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo está lejos de resolverse. El petróleo experimentó un descenso mientras los ministros de la OPEP se reunían en Viena.