Comercio Exterior.
Comercio Exterior.

Canadá presentó una queja de amplio alcance contra Estados Unidos, informó hoy la (OMC), una disputa que Washington dijo que puede dañar los intereses de su socio en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y beneficiar a China.

Ottawa desafió en la el uso que hace su vecino de los aranceles antisubsidios y contra la competencia desleal (dumping), citando casi 200 ejemplos de lo que considera malas prácticas de Estados Unidos, la mayoría relacionados con otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea.

"La nueva solicitud de consultas de Canadá en la OMC es un ataque amplio y equivocado contra el sistema de reparaciones comerciales de Estados Unidos", dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Incluso si Canadá tiene éxito en estos reclamos infundados, serían otros los países que se beneficiarían principalmente, no Canadá", dijo. "La queja de Canadá es mala para Canadá".

La demanda de 32 páginas criticó los detalles técnicos del reglamento de comercio de Estados Unidos, desde los controles de exportación hasta como se resuelven las decisiones divididas en la Comisión de Comercio Internacional del país.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la acción legal es una respuesta a los "injustos e injustificados" aranceles de Estados Unidos contra los productores canadienses de madera blanda y parte de un "litigio más amplio" para defender los empleos forestales.

Según las reglas de la , Estados Unidos tiene 60 días para tratar de resolver la demanda, o Canadá, que envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, puede pedir un dictamen de la OMC.

Trump ha amenazado con ampliar el uso de los aranceles punitivos contra China y ha molestado a Pekín al no atender a su demanda de ser tratado como cualquier otra "economía de mercado".