(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

sigue comprometido con las negociaciones sostenidas a nivel mundial sobre la tributación de las grandes empresas digitales a pesar de haber pedido su interrupción temporal, dijo el jefe de la

La sugerencia hecha el mes pasado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, de que era necesaria una pausa, despertó la preocupación en Europa sobre el compromiso de Washington para llegar a un acuerdo sobre la primera gran reforma de las normas fiscales internacionales en una generación.

Los comentarios del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de que Washington ya no estaría involucrado en las negociaciones avivaron aún más esas dudas.

"Para que quede claro, al contrario de lo que se ha informado en algunos medios de comunicación con anterioridad, Estados Unidos no se ha retirado de las negociaciones", dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en un discurso dirigido a los delegados del organismo en un encuentro virtual.

"De hecho, la presencia de la delegación de Estados Unidos aquí hoy, a pesar de su solicitud de un retraso del 'primer pilar' (en referencia a la propuesta de 'dos pilares' publicada en enero por la OCDE para abordar la cuestión de un régimen impositivo digital a nivel mundial), confirma la continuidad de su compromiso con esta importante labor".

El "primer pilar" hace referencia a las negociaciones para actualizar las normas fiscales internacionales para la era digital, en la que las grandes empresas como Facebook y Google (del grupo Alphabet), están amparados legalmente para registrar sus beneficios en países con bajos regímenes impositivos, independientemente de dónde estén sus clientes finales.

Estas conversaciones se desarrollan en paralelo a un "segundo pilar" de negociaciones para acordar un nivel mínimo de impuestos corporativos a nivel mundial, las cuales se encuentran en una fase más avanzada y que, a diferencia de las conversaciones sobre los negocios digitales, tienen muchas posibilidades de concluir este año.

"El 'segundo pilar' garantizará que se pague un nivel mínimo de impuestos, sin importar lo inteligente que sea la planificación fiscal de las multinacionales", dijo Gurría.

“Por eso necesitamos llegar a un acuerdo internacional, ya sea en parte en octubre y luego más tarde en el 2021, o cualquier otra combinación posible impulsada por la agenda política”, añadió.

TAGS RELACIONADOS